18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:31 am

Directo

De la furia a la fantasía en ‘El Club de la Cultura’

El magazine cultural de Canarias Radio conversa en esta edición con Elena Esparcia, protagonista de la obra teatral En la furia, y con Samuel Tejera Ávila, autor de la novela fantástica La senda del cruzado

Emisión, sábado a las 13:30 horas en Canarias Radio

Disponible en podcats del programa

Elena Esparcia y Samuel Tejera Ávila protagonistas en el ‘El Club de la Cultura‘ en esta edición. La creadora y actriz castellano-manchega participa en el Festival de Encuentros que se desarrolla en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife. La conversación con Tejera Ávila parte de un primer interrogante acerca del éxito de ventas de su primera novela, La senda del cruzado, publicada por Titanium, que suma ya tres ediciones.

En la Furia, pieza teatral de Elena Esparcia

Interrogantes

De interrogantes va también la conversación que mantiene ‘El Club de la Cultura‘ con Elena Esparcia acerca de su obra En la furia donde, según explica, se interroga por los lugares que hemos ido construyendo, colectiva e individualmente, «como fuerzas, debilidades, miedos y también deseos, históricamente anclados en los cuerpos de las mujeres». Esparcia atesora ya una amplia trayectoria como intérprete y creadora, además de notable experiencia en Teatro Clásico, Contemporáneo y Movimiento Escénico, tras una no menos dilatada formación en escuelas de España, Canadá y Japón.

Multidisciplinar

La pieza teatral se forja en el marco de una residencia de creación en la Sala Carme Teatre de Valencia junto con la artista visual Virginia Rota, colaboradora habitual en diferentes compañías de danza del territorio nacional e internacional. Esparcia crea En la furia a partir de una anécdota real que un anciano cuenta a su cuidadora poco antes de morir.

La propuesta, de carácter multidisciplinar, reúne la colaboración de  artistas como Luz Arcas en la asistencia artística, Ana Sánchez Acevedo y José Andrés López en la creación de textos, Eleni Chaidemenaki como escenógrafa y asesora de vestuario, Jorge Colomer en diseño de iluminación y la artista taiwanesa Sabiwa en algunas de las partes musicales.

Portada de ‘La senda del cruzado, que prepara ya la segunda entrega de una trilogía. Foto: editorial Titanium

Ópera prima

El Club de la Cultura‘ dedica espacio a una novela que ha encajado como un guante en el mercado editorial,  La senda del cruzado, primera novela de Samuel Tejera Ávila que ya va por la tercera edición. Un fenómeno editorial camino de convertir en best seller esta ópera prima integrada en el género de narrativa fantástico-épica que relata la historia de un cruzado que regresa a su hogar tras sortear numerosos peligros que le asaltan en una travesía llena de fanatismo religioso y de crueldad. La novela forma parte de una trilogía, Crónica del castigo, planificada así por Tejera Ávila enfrascado en estos momentos en la segunda entrega.

Tejera Ávila es graduado en Geografía e Historia y ha enfocado su carrera profesional hacia la archivística. Estudioso de mitos y leyendas, también se reconoce como un apasionado de la épica de corte medieval y entusiasta de la fantasía en todas sus formas y vertientes.

La novela se gestó durante los meses de confinamiento y entre sus páginas se cuelan los embites de la pandemia de COVID-19. Tejera Ávila vuelca en este texto años de aprendizaje y formación como historiador e investigador para dar forma a un mundo imaginario plagado de reminiscencias sobre hechos y personajes históricos.

Western y machismo

En la sección La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge se adentra en el western para recomendarnos tres cintas que le dan una vuelta al género y procuran alejarlo del tradicional machismo de estas películas: El jinete pálido, Sin perdón y El poder del perro. ‘El jinete pálido’, de Clint Eastwood, logró recaudar 41 millones de dólares y compitió en el Festival de Cannes de 1985. La cinta reflotó el western. Por su parte, Sin perdón, también de Eastwood, lo consagró como director tras obtener cuatro premios Óscar. Por último, El poder del perro se ha convertido en una de las películas estrella de 2022 tras su participación en el Festival de Venecia. Su directora, Jane Campion, dibuja una historia muy alejada de las tramas habituales en este género.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias