19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:19 am

Directo

El Gobierno entrega 36 viviendas más en el Paso a las familias afectadas por la erupción en La Palma

Las 36 viviendas provisionales entregadas son de dos y tres dormitorios, con dimensiones entre 40 y 72 metros cuadrados y con aislamiento térmico, acústico e impermeabilización

Vídeo RTVC. Informa: Magaly Cáceres / Braulio Carmona

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha entregado este viernes, en el municipio de El Paso (La Palma) otras 36 nuevas viviendas modulares de madera adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Estas 36 nuevas viviendas forman parte del lote de 126 casas modulares adquiridas por el Gobierno para la entrega, de forma provisional, a las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán.

La entrega de llaves a las familias afectadas se ha realizado así este viernes en la nueva urbanización que se ha creado con las 36 nuevas casas frente a la escuela infantil del municipio, con la participación de la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Maribel Santana, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

La mayor parte de las viviendas son de dos dormitorios, aunque se cuenta con una decena de tres dormitorios y una de un dormitorio, y sus dimensiones van desde los 72 metros cuadrados hasta los 40 metros cuadrados. Además, cuentan con aislamiento térmico y acústico, impermeabilizadas y con todas las prestaciones posibles en este tipo de viviendas modulares.

El Gobierno entrega 36 viviendas más en el Paso a las familias afectadas por la erupción en La Palma
Viviendas entregadas en El Paso, La Palma. Fuente: Gobierno de Canarias

Para adquirir estas casas de madera, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha destinado 1.819.978 euros. El pasado mes de abril el ICAVI comenzó los trabajos de urbanización de la parcela, destinando una partida de 749.980 euros para realizar labores de alcantarillado, suministros de agua y electricidad o alumbrado público.

Solo quedan tres familias en hoteles a la espera del realojo

«Para nosotros es un día muy importante, que sumamos al de la entrega de las 44 viviendas que entregamos hace unas semanas en Los Llanos de Aridane. Es muy importante porque de las personas que se encontraban alojadas en los hoteles por haber perdido sus único hogar en la erupción, ahora mismo solo quedan tres familias que se realojarán en la próxima entrega”, ha destacado Maribel Santana.

“Hay que recordar que estas son viviendas provisionales y que el Gobierno de Canarias ya está trabajando en la reconstrucción definitiva, pero para nosotros lo más importante en este plan de emergencia son las personas, por eso buscamos que estas familias estén confortables, estén a gusto y para eso vamos a estar a su disposición para cualquier cosa que necesiten», ha añadido Santana.

Con esta entrega, son ya 220 las familias realojadas por el Gobierno de Canarias tras perder su única vivienda durante la erupción. Además de las 126 viviendas modulares adquiridas por la Consejería para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, el Gobierno, bien a través del ICAVI o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

Visocan, por su parte, se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias con pisos que podrían entregarse en diciembre, por lo que, en total, el Gobierno de Canarias habrá entregado 301 viviendas a familias afectadas a finales de este año.

Atención en Puerto Naos y La Bombilla

Además, la Consejería ya está atendiendo a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma, ya que, de las 510 ayudas concedidas a otras tantas familias hasta la fecha, 103 se corresponden a familias desalojadas de estos dos núcleos.

Se trata de una ayuda que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros, aportación que se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.

Relacionadas

Otras Noticias