18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:44 am

Directo

El Gobierno de Venezuela firma acuerdos con la oposición para la celebración de elecciones presidenciales

Capriles considera que la reanudación del proceso en Venezuela «abre una oportunidad para los venezolanos»

Nicolás Maduro. EP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EP

El Gobierno de Venezuela ha firmado en la isla de Barbados una serie de acuerdos con la plataforma que aglutina a los principales partidos de la oposición para garantizar la celebración de los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, como abanderado del chavismo.

Los acuerdos firmados entre las partes establecen derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela.

Comicios en el segundo semestre de 2024

Los comicios se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2024 tras la selección por parte de cada actor político de sus candidatos, «de manera libre y conforme a sus mecanismos internos». Las elecciones presidenciales contarán además con la presencia de observadores electorales internacionales.

Maduro, que ha publicado el acuerdo conjunto, ha señalado que este texto «ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos» sujetos en la Constitución de Venezuela.

El Ejecutivo venezolano ha señalado que a lo largo de 2023 ha «llevado a cabo negociaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos» y con la oposición con el fin de «sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica», en referencia a las sanciones «criminales» que han «castigado colectivamente a la población venezolana sin distinción» y «solicitadas por esta misma oposición».

«Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del Estado de bienestar alcanzado por la Revolución Bolivariana», reza un comunicado hecho público por el ministro de Exteriores, Yván Gil.

La ‘número dos’ de Maduro, Delcy Rodríguez, ha señalado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter, que «Venezuela nuevamente escribe una página en su historia de dignidad y resistencia victoriosa frente a agresiones despiadadas».

Capriles: «Los esfuerzos deben ser para superar la grave crisis económica, social y política que aqueja a Venezuela»

Por su parte, el dirigente opositor Henrique Capriles, que hace pocos días retiró su candidatura a las elecciones primarias de la oposición, ha considerado que «la reanudación del proceso de negociación abre una oportunidad a los venezolanos y las urgentes soluciones que necesita» el país.

«En lo político creemos que la vía electoral con condiciones democráticas es el camino para que los venezolanos podamos decidir en paz nuestro futuro. Somos los venezolanos con nuestro voto los que vamos a cambiar al peor gobierno de nuestra historia. Cambiar a quienes son responsables de haber hundido a nuestra patria en la pobreza y haber forzado la salida del país de millones de compatriotas», ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que «todos los esfuerzos deben ir orientados a superar la grave crisis económica, social y política que aqueja a Venezuela«, por lo que ha abogado por promover el encuentro y la unidad «en la búsqueda de una vida mejor. «Vamos a recuperar la democracia y la prosperidad. Todos tenemos derecho a que este país cambie para bien y haremos lo que esté a nuestro alcance para que tengamos un proceso exitoso», ha agregado.

Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Noruega confirmara en un breve comunicado la reanudación de las conversaciones entre las partes tras las últimas reuniones celebradas en México, si bien en aquel momento los contactos no produjeron avances prácticos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias