El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha hecho balance de la acción en esta legislatura en la Cámara autonómica
El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha realizado este lunes balance de los cuatro años de la X Legislatura en el Parlamento de Canarias destacando que la Cámara autonómica ha logrado estar a la altura en los peores momentos a los que se enfrentaba la sociedad canaria.
Matos, en rueda de prensa en la Sala de Presidentes del Parlamento de Canarias, apuntó que esta legislatura pasará a la historia por todos los retos que ha tenido que acometer, pero especialmente hizo hincapié en lo que supuso la pandemia de la covid-19 para la institución.
El presidente de la Cámara manifestó que a lo largo de estos cuatro años el Parlamento de Canarias se ha sometido a pruebas «de funcionamiento y eficacia que ha aprobado con bastante acierto». Asimismo, señaló que si hay que dar una definición sobre la acción de la Cámara autonómica es que «ha funcionado».
La pandemia, momento crítico
La pandemia fue un momento crucial para el funcionamiento del Parlamento de Canarias. La suspensión de las conexiones supuso un contratiempo que no se dio en ningún otro Parlamento autonómico, apunto Matos.
«El Parlamento se adaptó a esa circunstancia, modificó su reglamento para no tener que cerrar sus puestas y cumplir con sus funciones». En ese momento, el Gobierno aprobaba decretos relacionados con la evolución de la pandemia que tenían que ser convalidados en la Cámara autonómica y esa función se llevó a cabo, afirmó el presidente del Parlamento.
También destacó Matos el papel de todos los grupos parlamentarios en esta legislatura que han mostrado un gran compromiso en los cuatro años y cuyo último pleno se celebró la pasada semana.
Diálogo y consenso
Ha valorado también que ha sido el parlamento autonómico con más consenso de toda España, casi el 90% de las iniciativas han salido por unanimidad, y que se haya consolidado como «lugar de encuentro» con la sociedad aprovechando el cumplimiento de su 40 aniversario.
El presidente ha agradecido la labor de la Mesa, que le ha dejado «compañeros irrepetibles» que además han sabido «dejar de lado» las cuestiones partidistas.
Matos recordó el que presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó este lunes la disolución de la Cámara autonómica con vistas a las elecciones del próximo 28 de mayo y adelantó que el Parlamento de Canarias de la XI Legislatura se constituirá el 27 de junio a las 11:00 horas.
Pese al decreto de disolución ha apuntado que el Parlamento «nunca cierra, siempre está de guardia», y de hecho, la Diputación Permanente va a tener que reunirse antes de que se celebren las elecciones porque hay un decreto pendiente del Gobierno por convalidar.
Más iniciativas
En la rueda de prensa, Matos aportó datos sobre la actividad parlamentaria durante la legislatura y que ascendió, entre otros indicadores, a un total de 26.898 iniciativas, un 30% más que en la anterior.
Además, los escritos de asociaciones y particulares se han incrementado en un 482% hasta los 1.191, las iniciativas legislativas europeas han pasado de 371 a 482, los informes de la Audiencia de Cuentas de 41 a 54, los informes del Gobierno han aumentado un 60% hasta los 815 y se han aprobado 59 decretos leyes y 26 leyes, entre otros acciones.