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29 marzo 2024 2:33 pm

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Hacienda ha devuelto en Canarias 325,25 millones a los contribuyentes al término de la campaña

El 79,45 % de las devoluciones solicitadas en Canarias ya han sido atendidas por Hacienda, el 69,95% en importe ya han sido abonadas

Carmen Guillén, delegada de la Agencia Tributaria en Canarias

La Agencia Tributaria ha devuelto 325,25 millones de euros a 536.611 contribuyentes de Canarias al término de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a día de hoy, el 79,45% de las devoluciones solicitadas en número y el 69,95% en importe ya han sido abonadas.

Por provincias, en Las Palmas se han abonado 173,19 millones a 282.739 personas, frente a los 152,05 millones devueltos a 253.872 contribuyentes de Santa Cruz de Tenerife.

En el conjunto de España, la Agencia Tributaria ha devuelto 7.293 millones de euros a 11.177.000 contribuyentes, de manera que el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7% en importe ya han sido abonadas, ratios ligeramente superiores a las del pasado año.

Hasta la fecha, frente a un descenso de las presentaciones con solicitud de devolución de un 2,2% en número y un 4,2% en importe, las devoluciones pagadas descienden en menor medida (un 1,1% en número y un 1,3% en importe).

Mayor número de declaraciones

De acuerdo con lo previsto, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22.033.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones realizadas, las declaraciones con saldo a ingresar crecen sensiblemente, mientras descienden aquellas
con resultado a devolver.

Al término de la campaña, un 62,8% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000. A su vez, 6.656.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).

El plan ‘Le Llamamos’, vía principal de asistencia personalizada

Nuevamente este año, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, el plan ‘Le Llamamos’, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas. También para evitarles desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de ciertas limitaciones de aforo y requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria.

Al término de la campaña de Hacienda, ‘Le Llamamos’ se consolida este año como la principal alternativa no presencial a la web de Hacienda para presentar la declaración. Esta vía de presentación ha sido utilizada por 1.076.000 contribuyentes, un 6,6% menos que el año pasado, en el que se marcó
una cifra récord de presentaciones por esta vía. En todo caso, las declaraciones presentadas mediante el plan ‘Le Llamamos’ en esta campaña suponen el 62,4% de todas las presentaciones con asistencia personalizada.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 648.000 declaraciones, el 23,1% más, en un contexto de mejora de la situación sanitaria.

Vías telemáticas

En todo caso, la gran mayoría de contribuyentes siguen presentado sus declaraciones por Internet. Este año se han presentado 20.307.000 declaraciones por Internet, el 92,2% del total, de las cuales 19.882.000 se presentaron a través de la página web de la Agencia, un 1,8% más que hace un año.

El resto de declaraciones por Internet se corresponden con las 424.700 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, un 3,2% más que el año previo. De ellas, más de 301.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’, el 8,6% más, y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

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