24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 7:24 pm

Directo

El Estado rinde este jueves homenaje a los sanitarios fallecidos por el coronavirus

Junto a dicho reconocimiento se pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación y habrá una parte del evento dedicada especialmente a ello

El rey ha presidido este jueves un acto de Estado cargado de emoción que ha combinado el homenaje a las víctimas de la covid con la esperanza que supone la vacunación, y en el que ha hecho un llamamiento a la unidad que considera «fundamental».

El Patio de la Armería ha sido el escenario de este acto en el que han estado presentes también la reina y los máximos representantes de todos los poderes del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos sus ministros excepto el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por motivos de agenda.

Por tanto, se han estrenado en un evento de estas características los nuevos ministros designados por Sánchez en su reciente remodelación del gabinete.

Tributo especial a los sanitarios que han perdido la vida

Unas 700 personas han participado en este homenaje de 45 minutos que se ha celebrado por segundo año consecutivo y que en esta ocasión ha rendido tributo especial a los sanitarios que han perdido la vida a causa del coronavirus.

A todos ellos, un total de 125, el Gobierno concedió el pasado martes la Gran Cruz del Mérito Civil, y familiares de 102 de esas víctimas han estado presentes en el acto.

El rey ha entregado públicamente la condecoración a los familiares de cuatro de esos sanitarios en representación de todos los fallecidos, y al resto se las ha entregado de forma privada al término del homenaje.

Felipe VI, en su intervención, ha pedido «mantener viva la memoria» de lo que ha supuesto para todos la pandemia de la covid y «no permitir el olvido» porque esa memoria «también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido».

Tras expresar su convencimiento de que España «jamás» olvidará a quienes se enfrentaron al virus, ha afirmado que la pandemia «ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental».

Junto a ello ha lanzado un mensaje de esperanza por el «impulso» que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la enfermedad.

A ello ha hecho también referencia al término del acto Pedro Sánchez, quien en un tuit ha afirmado que «la esperanza es hoy nuestro faro tras la oscuridad de la pandemia».

Familiares de las víctimas han pedido no olvidarlas

La apelación a la esperanza ha sido el eje de una de las dos partes del acto del Palacio Real, el que ha protagonizado la primera persona que fue vacunada en España, Araceli Hidalgo, de 97 años y quien ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que «respeten la pandemia».

Acompañada por su hija Carmen Rodríguez y sentada en su silla de ruedas, Araceli ha elogiado a «todos los grupos sanitarios que con su trabajo han salvado muchas vidas» y ha tenido unas palabras para sus compañeras y trabajadores de la residencia Los Olmos de Guadalajara.

A continuación, su hija ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido a la protección y el cuidado de la sociedad «con una entrega absoluta».

Previamente había tomado la palabra en nombre de los familiares de los sanitarios fallecidos María Díaz Diñeiro, hija del jefe de Cirugía General del Hospital La Paz Joaquín Díaz, quien murió a los 67 años en el mismo centro en el que ejerció durante décadas.

Su hija ha pedido no olvidar a las víctimas y que los gobernantes los tengan siempre presentes, al tiempo que ha defendido la fortaleza del sistema sanitario español y ha instado a la sociedad a que «cuide a sus cuidadores».

La familia del doctor Joaquín Díaz ha sido una de las cuatro que han recibido públicamente la Gran Cruz del Mérito Civil de manos del rey.

Junto a ella, las familias del sanitario fallecido con más edad (el doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años) y la del más joven (el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, que murió a los 26 años y cuyos padres han recibido muy emocionados la distinción).

También la ha recogido la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga nacida en Bulgaria, colegiada en Baleares desde 1995 y fallecida a los 68 años.

Ofrenda floral por las víctimas

En la ceremonia, conducida por el periodista Fernando Ónega, se ha guardado un minuto de silencio y los reyes han presentado una ofrenda floral ante el pebetero instalado en el centro del Patio de la Armería del Palacio.

También se ha emitido un vídeo titulado «Esperanza» y narrado por el futbolista Andrés Iniesta en el que varias personas han descrito cómo han superado las dificultades de este tiempo de pandemia.

La Orquesta de Radiotelevisión Española y el Coro Intergeneracional del Orfeón Pamplonés han interpretado diversas piezas musicales a lo largo del acto, en el que han estado presentes la mayoría de presidentes autonómicos.

Se han ausentado el lehendakari, Íñigo Urkullu; y los presidentes de la Generalitat, Pere Aragonès; de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y de Aragón, Javier Lambán.

Entre los representantes de los partidos (Vox rechazó asistir) han estado presentes el líder de la oposición, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La ceremonia ha contado igualmente con la presencia de embajadores de otros países y representantes del mundo de la ciencia, del sector educativo, de Protección Civil, de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias