23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:21 pm

Directo

‘Hora Cero’ se enfunda en plástico

Presentado por Laura Afonso, este espacio semanal de Canarias Radio combina la divulgación con la actualidad. Conocimiento, Ciencia e Investigación se dan cita en cada entrega, donde la entrevista ocupa un espacio destacado. El plástico protagoniza esta nueva entrega. Su presencia en ámbitos diversos de lo cotidiano, algunos inadvertidos, y la regulación de su uso por la toxicidad de algunos de sus componentes mantienen siempre vivo el debate sobre su utilización. Pero también nos propone descubrir otros usos más creativos y, en apariencia, menos dañinos.

 

Emisión, lunes 21:30 horas a 22:00 horas en Canarias Radio

‘Hora Cero‘ nos introduce en esta entrega en el uso de productos tóxicos que consumimos casi a diario. De la mano del catedrático en Toxicología de la ULPGC Luis Henríquez, ‘Hora Ceroaborda la presencia de tóxicos en los envases alimenticios como latas o botellas y de las iniciativas legislativas en marcha en nuestro país que provocan no pocas discrepancias acerca de si se debe regular, limitar o directamente prohibir.

El plástico está presente en numerosos productos de consumo cotidiano. FOTO: Banco Imágenes

Todo a raíz de que un reciente acuerdo entre PP y PSOE para suprimir del trámite parlamentario de la futura Ley de Residuos, (ahora en el Senado), la prohibición del uso de Ftalatos, una serie de compuestos químicos utilizados, sobre todo, para producir cloruro de polivinilo (PVC), o vinilo. Es uno de los plastificantes más utilizados,  y Bisfenol, sustancia química utilizada para fabricar policarbonato, -plástico al que da robustez-, y resinas. Está presente en garrafones reutilizables, dispensadores de agua (en oficina, por ejemplo), vajillas (platos y tazas) y recipientes.

Otros usos

‘Hora Cero‘  nos habla también de otros usos del plástico, y para muestra un botón, el de Ekomodo, empresa española dedicada a “dar un segunda oportunidad a los usos del plástico”.

Banco urbano de plástico reutilizado. FOTO: Ekomodo

De plástico reutilizado son las botellas y tapones que fabrican, las fundas para tablets o las carteras y monederos, e, incluso, cierto mobiliario urbano como bancos. Una/otra vida para este material tan presente en nuestra vida cotidiana y, con bastante mala prensa y cuyos usos alternativos bien merecen algo de atención. Y las noticias más destacadas de la semana con el experto Marcos Ruiz.

Relacionadas

Otras Noticias