23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:14 pm

Directo

Torres avisa que los informes científicos decidirán la ubicación del Centro Vulcanológico en Canarias

Torres ha informado que el Centro Vulcanológico estará en Canarias, pero que lo decidirán los informes «científicos, objetivos y pertinentes»

Torres ha informado que el Centro Vulcanológico estará en Canarias, pero que lo decidirán los informes "científicos, objetivos y pertinentes"
El presidente de Canarias en los actos oficiales de Candelaria este lunes. Fuente: Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes en el acto oficial de Candelaria que serán los informes «científicos, objetivos y pertinentes» los que decidirán la ubicación del Centro Nacional Vulcanológico en el archipiélago.

De todos modos, Torres ha puntualizado en declaraciones a los periodistas que el Centro Nacional Vulcanológico «estará en Canarias y Canarias, que son ocho islas, es una sola». Por ello, ha considerado que los canarios «tienen que estar contentos».

Además ha resaltado que él está «muy contento» de que en los últimos años Canarias ha hecho propuestas que han permitido que vaya a tener el Centro Nacional de Vulcanología, así como que sea posiblemente la Agencia Europea del Turismo o que aspire a tener la Agencia Aeroespacial.

Torres acompaña a Sánchez en su visita a La Palma

Por otro lado, el presidente canario ha hecho «encajes de bolillos» para poder estar este martes, 16 de agosto, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la isla de La Palma para ir a ver las obras de la carretera de Tazacorte, solicitada por el Ejecutivo regional y en la que los recursos lo pone el Gobierno central.

Asimismo visitarán el Cabildo de La Palma, donde ha explicado que estarán con todas las instituciones y se pondrá sobre la mesa medidas para enfrentar lo que ha sido un «drama tremendo de un fenómeno natural que ha sufrido y sufre la isla».

«Lo que podemos es estar a la altura, dividir cualquier separación política, eliminarla y trabajar juntos por la isla», apostilló.

Tras esta jornada «intensa», Torres viajará a Madrid y posteriormente a Roma para, como ya estaba previsto, acompañar al C.D. Tenerife que celebra su centenario y va a ser recibido por el Papa.

La población a debate

Finalmente, cuestionado sobre la posibilidad de la reapertura de la moratoria turística y de la población de las islas, el presidente de Canarias ha indicado que en el Parlamento autonómico hay una comisión de estudio donde expertos y partidos políticos podrán hacer sus aportaciones y donde hay que «trabajar con rigurosidad».

Agregó que en los últimos 25 años islas como La Palma «apenas han crecido un 2%. Mientras, otras islas han crecido un 150%. Por tanto, no caminan a la misma velocidad todos «los lugares en Canarias«. Así, ha considerado que se trata de un «debate abierto» que se llevará a la cámara autonómica.

En el marco turístico, sí que considera que «está cambiando el modelo», afirmando que las personas se mueven a lugares «cercanos, seguros desde el punto de vista sanitario», por lo que «es posible» que haya «menos turistas pero con idéntico gasto o más».

Relacionadas

Otras Noticias