23.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 3:01 pm

Directo

Una investigación acelera el hallazgo de nuevos fármacos para el Alzheimer

Un equipo internacional ha comprobado en dos proteínas un biomarcador sanguíneo «prometedor» para la detección precoz del Alzheimer

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón / Sergio Bencomo / Guada Marrero

Un equipo internacional liderado por el doctor Marc Suárez-Calvet, investigador del centro de investigación Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), de la Fundación Pasqual Maragall, y el profesor Kaj Blennow, de la Universidad de Gotemburgo, ha descubierto que los biomarcadores de plasmas p-tau231 y p-tau217 son óptimos para mostrar los primeros indicios de acumulación de amiloide en el cerebro, relacionada con la enfermedad del Alzheimer.

Los resultados del análisis se han publicado en la revista científica Nature Medicine. Indican que el plasma p-tau231 es un biomarcador sanguíneo «prometedor» para detectar personas cognitivamente sanas con un riesgo elevado de desarrollar Alzheimer. Así, el hallazgo ayudará al impulso de ensayos clínicos sobre la fase preclínica de la enfermedad.

Así, consiste en extraer directamente de la sangre dos proteínas y comprobar sus niveles, que informarán de la propensión a desarrollar Alzheimer. No existen tratamientos curativos o que modifiquen su evolución, pero el hallazgo permitirá desarrollar ensayos clínicos.

«Aunque no encontramos un tratamiento nuevo, va a acelerar muchísimo la investigación para encontrar nuevos fármacos para fases tempranas de la enfermedad», informa Suárez-Calvet.

Normalmente, cuando se diagnostica el Alzheimer el cerebro ya está irreversiblemente dañado. Esta investigación permite prevenir la enfermedad incluso antes de que la persona puede sentir que tiene algo.

Por su parte, Raquel Marín, neurocientífica, explica que «la sangre es la herramienta que puede ser un gran chivato de lo que puede estar pasando en el futuro. De esa manera, se puede prevenir que esas personas puedan desarrollar el riesgo de Alzheimer«.

Con todo, el Alzheimer es una forma de envejecer aceleradamente. Todo lo que sea reducir ese proceso contribuirá a prevenirlo.

Relacionadas

Otras Noticias