14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:37 am

Directo

Los investigados relacionados con el fundador de Arbistar se niegan a declarar

La única que sí ha declarado ha sido Jennifer López González, una empleada de una sociedad de venta de criptoactivos que prestaba servicios a Arbistar

Los investigados relacionados con el fundador de Arbistar se niegan a declarar
Los investigados relacionados con el fundador de Arbistar se niegan a declarar

Solo uno de los cuatro investigados citados a declarar este miércoles en la Audiencia Nacional en la causa por la presunta estafa con criptomonedas de Arbistar ha ofrecido su testimonio y ha explicado que, aunque llegó a invertir 15.000 euros, no guarda ninguna documentación al respecto.

En cambio, los otros tres citados, todos con relación personal o familiar con el fundador de la compañía con sede en Tenerife y presunto autor de la trama, Santiago Fuentes, se han acogido a su derecho a no hacerlo.

Según han informado fuentes jurídicas, el único investigado de los citados que ha declarado y respondido a las preguntas de todas las partes ha sido Jennifer López González, empleada de una sociedad de venta de criptoactivos que prestaba servicios a Arbistar.

López González ha manifestado que era usuaria de Arbistar 2.0 y que llegó a invertir 15.000 euros y que los recuperó, pero no guarda ninguna documentación al respecto.

Los otros investigados que habían sido citados son Nascí María Álvarez (pareja sentimental de Santiago Fuentes), el hijo de ésta Edgar Álvarez e Ivone Fuentes (hija de Santiago Fuentes).

Todos se han acogido a su derecho a no declarar y ni siquiera han respondido a las preguntas de su abogado.

También Fuentes se negó a declarar ante el juez cuando fue citado el 23 de septiembre de 2021.

Arbistar habría recibido transferencias de 1.600.000 de euros

El 27 de septiembre de 2021 declaró uno de los integrantes del «aparato financiero» de la presunta estafa con criptomonedas de Arbistar, Iván Grima, que se desmarcó de este negocio, pues «sólo» era personal externo, y dijo que quién les daba directrices era el fundador de la compañía y presunto autor de la trama, Santiago Fuentes.

Además, compareció como investigado Lester Zarabozo, que se acogió a su derecho a no declarar.

Grima aparece al frente de Venus Capital Trade, considerada sociedad pantalla por los investigadores, que tendría por objeto pasar el dinero en efectivo de los interesados en invertir en Arbistar, a criptomonedas.

A tenor del sumario, Arbistar habría recibido transferencias bancarias por un valor superior a los 1,6 millones de euros provenientes de Venus Capital, sin que esta entidad «aparentemente ejerza actividad económica alguna».

De ahí que las acusaciones deduzcan que pudo ser empleada «como sociedad pantalla con la que poder revertir finalmente la inversión inicial de los clientes en las cuentas bancarias de Arbistar».

El bufete de abogados Aránguez representa a más de 2.300 afectados

Los investigadores sospechan que Arbistar habría urdido una trama defraudatoria prometiendo a los inversores rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual, pagándoles semanalmente -siempre los sábados-, y dándoles la opción de sumarlo a las cantidades iniciales invertidas o bien optar por el reembolso.

Sin embargo, en realidad, se habría empleado parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros anteriores en pago de los altos intereses convenidos.

En abril de 2021, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama aceptó continuar con la instrucción iniciada en un juzgado de Tenerife dada la cifra de perjudicados en todo el país y el elevado perjuicio de la que, de confirmarse, sería «la mayor trama piramidal» de inversión con criptomonedas.

Posteriormente, el magistrado añadió un presunto delito de organización criminal, y decidió abrir una pieza separada por supuesto blanqueo de capitales y falsedad documental.

El bufete de abogados Aránguez representa a más de 2.300 afectados por la supuesta estafa, aproximadamente el 60 % del total. 

Relacionadas

Otras Noticias