20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 11:52 am

Directo

Irán comienza la segunda fase de ensayos clínicos de la vacuna COVIRAN Barekat, de producción nacional

Otras dos vacunas iraníes se encuentran en la primera fase de ensayos y varios voluntarios han recibido ya la primera dosis

Irán comenzó este lunes la segunda fase de ensayos clínicos de una de las vacunas de producción nacional que está desarrollando, la COVIRAN Barekat, de virus inactivo.

Además de esta, otra vacuna iraní se encuentra en la primera fase, la Razi Cov Pars, que emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

La República Islámica presentó además este martes la que es ya la tercera vacuna anticovid que entra en la fase de ensayos clínicos en el país y que rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre Mohsen Fajrizadeh.

Voluntarios para recibir la dosis

Esta última, llamada Fakhra, ha sido desarrollada por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (Sepand) del Ministerio de Defensa, que dirigió Fajrizadeh hasta su muerte en una emboscada, de la que Teherán acusó a la inteligencia israelí.

El primer voluntario en recibir la dosis fue de hecho el hijo de Fajrizadeh, cuya madre y viuda del científico también estuvo presente en la ceremonia, así como los ministros de Defensa, Amir Hatamí, y de Salud, Said Namakí, según los medios estatales iraníes.

Fajrizadeh tuvo, según informes de inteligencia occidentales, un rol fundamental en el supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, algo que niega Teherán, que insistió tras su asesinato en que el científico lideraba un proyecto de vacuna contra la covid-19.

Tecnología de virus inactivo

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, explicó que la vacuna emplea la tecnología de virus inactivo y ha sido desarrollada «a nivel interno al cien por cien».

«Ha superado con éxito las cuatro etapas de su estudio en animales y ha logrado la autorización de la Organización de Alimentos y Medicamentos para iniciar el ensayo en humanos», subrayó.

Producción nacional de vacunas

 «Si Dios quiere, la vacuna Pasteur con tecnología cubana será la primera con la que se empezará la inoculación masiva; la segunda será Barekat y, después, más o menos al mismo tiempo, Razi y Fakhra«, dijo en la ceremonia el ministro de Salud.

Namakí aseveró que su esperanza está en «la producción nacional»: «Hoy, con orgullo digo que la República Islámica de Irán será uno de los mejores y más importantes productores de vacunas del mundo», agregó.

Hasta entonces, Irán ha importado la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india Covaxin para empezar a vacunar al personal sanitario y los grupos de población más vulnerables.

Según los datos del Ministerio de Salud, se han contabilizado hasta hoy más de 1,7 millones de contagios y 61.000 fallecidos en el país, el más afectado por la pandemia de Oriente Medio. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias