19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:47 am

Directo

La Audiencia Nacional archiva la causa sobre la financiación de Podemos

La Justicia da carpetazo a la presunta financiación irregular de Podemos a raíz de las confesiones de un exgeneral chavista

La Audiencia Nacional archiva la causa sobre la financiación de Podemos
Pablo Iglesias, fundador de Podemos. EFE

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. La causa se abrió a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal». El exgeneral, detenido en Madrid, estaba pendiente de su extradición a Estados Unidos.

La Sala admite en un auto el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que reclamaba el cierre de estas pesquisas por prospectivas. No obstante, propone enfocar el caso, que se encuentra bajo secreto, hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas.

El relato del «Pollo Carvajal»

En opinión de los magistrados el relato del «Pollo Carvajal» y de los testigos protegidos que este propuso y que han ido prestando declaración ante el instructor no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación del partido que fundó el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, máxime cuando las pesquisas se dirigen a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal en 2015.

Respecto a otros posibles delitos que García Castellón estaría también indagando como los de falsedad documental, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, la Sala que preside el juez Alfonso Guevara observa que serían «conexos o instrumentales», y que en todo caso deberían «investigarse en otro procedimiento» siempre y cuando «exista una verdadera notitia criminis como sospecha razonable”.

Impugnación de la investigación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional impugnó desde el principio estas pesquisas. Antes de pedir su archivo definitivo, pidió a la Sala que anulase la petición para investigar presuntos pagos a Podemos en Venezuela. Carvajal relató unas trasferencias de 142.000 dólares (125.507 euros) a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

La Fiscalía ha desconfiado siempre de esta investigación, “salvo que lo sea por la pertenencia a un determinado partido político», lo que sería en su opinión «inadmisible e ilegal”, teniendo en cuenta además que lo denunciado por los testigos carece de «soporte probatorio”.

Después de estimar ese primer recurso contra la investigación encargada a la Policía, la Sala ha decidido dar carpetazo definitivo a todas las pesquisas.

Antes de que se conociera esta resolución y tras anularse ese mandato a la Policía, el juez de instrucción acordó, al margen el Ministerio Público, una serie de diligencias para rastrear las cuentas de los fundadores de ese partido Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa. Un decisión que a principios de este mismo mes también recurrió la Fiscalía.

En su última resolución, la Sala reprocha al magistrado que ampliase la causa «artificiosamente para investigar posibles delitos que no cabe entender relacionados con la financiación ilegal, al ser entonces esta atípica, máxime cuando no solo se pretende investigar económicamente a distintas personas físicas y jurídicas, insistimos, ajenas al objeto del procedimiento, sino que pretende fiscalizar la financiación de un partido político, siendo ello competencia del Tribunal de Cuentas”.

Relacionadas

Otras Noticias