19.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 10:11 am

Directo

Las Palmas de Gran Canaria contará con una gran zona verde y de ocio en el Puerto

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, han presentado esta iniciativa enmarcada en el proyecto Puerto-Ciudad que permitirá unir la urbe al mar en su frente naciente.

Informan: Isabel Baeza / Deborah Santana

Las Palmas de Gran Canaria recuperará la conexión con el mar en su frente naciente con la creación de una gran zona verde y de ocio que han diseñado de manera conjunta el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El objetivo es transformar el espacio existente entre el parque Santa Catalina y el muelle de Sanapú, el área Puerto-Ciudad.  

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, han presentado este miércoles esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Puerto-Ciudad. Ambas administraciones lo han impulsado durante los últimos años para abrir la ciudad al mar. 

En el acto también han estado presentes el concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Javier Doreste, y el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano.  

Recuperar la conexión con el mar

El alcalde ha indicado que “con este plan no solo se intenta revitalizar esta zona, sino que la finalidad es recuperar la conexión de la ciudadanía con el mar, creando nuevos espacios de encuentro, dinamizando la actividad comercial, favoreciendo la movilidad peatonal, además de reverdecer la zona y rebajar la contaminación”. 

Hidalgo ha señalado que “el objetivo es llenar de vida la zona. Es la puerta de entrada de los turistas que llegan en crucero. Hace mucho más atractiva y cómoda la conexión con nuestra joya de la corona, que es la playa de Las Canteras”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria ha respaldado este espíritu de reconexión con el mar. “Compartimos la filosofía de acercar los puertos a sus ciudades, el conocido área Puerto-Ciudad de muchos lugares de España. Y por eso el Puerto de Las Palmas lleva años trabajando para regalar a Las Palmas de Gran Canaria un gran parque abierto a toda la ciudadanía”. 

Las Palmas de Gran Canaria contará con una gran zona verde en el Puerto
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, han presentado hoy esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Puerto-Ciudad. Foto cedida por el Ayuntamiento

Se reubicarán las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos

El proyecto se podrá llevar a cabo una vez se efectúe el trabajo de construcción de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos -en el interior del Puerto- y la demolición de las actuales. Se realizará con financiación municipal, lo que permitirá liberar el espacio para crear un gran parque que financiará la Autoridad Portuaria.

El proyecto contempla en el entorno del acuario y hasta la pasarela Onda Atlántica un gran espacio libre, con abundante vegetación, áreas para el deporte y de ocio. También recoge itinerarios de paseo en la zona.

Nueva zona para conciertos

Entre el intercambiador de Santa Catalina y los edificios Miller y Elder, el Ayuntamiento proyecta la creación de una nueva zona de eventos y conciertos para la ciudad. Un espacio de 12.000 metros cuadrados que quintuplicará la superficie actual que se destina a estas actividades dentro del parque, lo que permitirá celebrar eventos de mayor envergadura. Según el consistorio, esta nueva ubicación cercana al Frente Marítimo mejorará el descanso de los vecinos del entorno.   

El traslado de los eventos va a permitir incrementar las zonas ajardinadas en el Parque Santa Catalina, con una mayor masa arbolada, pavimentos blandos y rincones de descanso.

Nuevo plan de reordenación 

El nuevo proyecto contempla un nuevo plan de reordenación del tráfico mediante el cual se elimina la rotonda que fue concebida como acceso sur de la zona portuaria y que actualmente separa el Parque del muelle de Sanapú. Se convertirá en una zona pavimentada que fortalecerá la conexión con la calle Luis Morote y la playa de Las Canteras.  

Se soterrará el tráfico y la entrada sería por un paso subterráneo paralelo a la GC-1. Así, se consolida el acceso sur del puerto y la ordenación del tráfico en la glorieta del acuario. Ello facilita un acceso peatonal directo y sin interrupciones.

También se transformará la Avenida de los Consignatarios. Se reduce a un carril por sentido de los dos por sentido actuales. De esta forma, se reduce el espacio destinado a vehículos con la finalidad de aumentar el espacio destinado al disfrute ciudadano y a las zonas verdes. 

Transformación urbanística de la zona  

Esta iniciativa se enmarca en el plan de actuaciones proyectado por la Autoridad Portuaria hace años en este entorno a través de una serie de obras que consolidan el proyecto Puerto-Ciudad.

La obra da continuidad a actuaciones que se han ejecutado como la pasarela Onda Atlántica. Un paseo elevado que por primera vez desde la construcción de la Avenida Marítima conecta peatonalmente ambos lados del istmo o la modernización del Frente Marítimo entre la Base Naval y el muelle de Santa Catalina. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias