20.4 C
Las Palmas
4:55 am jueves ,5 agosto 2021
InicioNoticiasLa Casa Amarilla, en Lista Roja del Patrimonio por estado de ruina...

Patrimonio

La Casa Amarilla, en Lista Roja del Patrimonio por estado de ruina imparable

La Casa Amarilla, ubicada en el Puerto de la Cruz, Tenerife, fue el primer centro del mundo que estudió a los primates y decisiva en las investigaciones de la psicología de la Gestalt

Imagen de archivo de la Casa Amarilla, en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Fotograma RTVC

La Casa Amarilla, situada en Puerto de la Cruz (Tenerife), primer centro del mundo que estudió a los primates y decisiva en la psicología de la Gestalt, está incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra por su estado de ruina «imparable».

La Casa Amarilla es una construcción de dos plantas situada en las afueras de Puerto de la Cruz que se erigió como residencia rural en el siglo XVIII, se reformó en las centurias siguientes y actualmente es de propiedad privada, ha precisado Hispania Nostra en un comunicado este lunes.

Entre 1913 y 1918 estuvo en funcionamiento en sus instalaciones la Estación de Antropoides de Tenerife, promovida por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín y dirigida principalmente por el célebre psicólogo alemán Wolfgang Köhler, uno de los principales teóricos de la psicología de la Gestalt.

Fue, por tanto, la sede del primer centro de estudios primatológicos de la historia y en ella se redactarían una serie de informes que ayudarían a componer el futuro texto de Köhler «The Mentality of Apes» (La Inteligencia de los Chimpancés), de amplia influencia en la psicología, la filosofía, la antropología, la primatología y la etología del siglo XX.

En grave peligro desaparición

Las Islas Canarias eran el emplazamiento ideal para este proyecto, pues su elección favorecía el traslado de los simios desde Asia (orangutanes) por la ruta de Tánger, o por África (chimpancés y gorilas) desde Camerún.

Pero, además de su valor científico, la Casa Amarilla es una notable construcción del siglo XVIII, catalogada como Bien de Interés Cultural, recuerda Hispania Nostra. que advierte de que pese a tener esta consideración, en la actualidad se encuentra en grave peligro de desaparición.

En mayo de 1994 se produjo el derribo de la cubierta y primer forjado, y se realizaron trabajos de demolición en el interior del inmueble.

Desde entonces su estado de ruina ha sido imparable y se mantiene a duras penas apuntalada, lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la citada asociación, y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS