La compra nos cuesta una media de un 38% más que hace tres años

Los supermercados elevan precios una media de 38% en tres años, con el aceite de oliva disparado, según OCU

Los precios de la cesta de la compra han subido, y lo han hecho un 38% más en los últimos tres años según la OCU. Algunos de los productos que más han subido son el aceite de oliva suave que se encarece un 225%, seguido por el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%) y los huevos (67%)

Expositor de una frutería en un mercado. Los supermercados elevan precios una media de 38% en tres años, con el aceite de oliva disparado, según OCU / Archivo Europa Press
Expositor de una frutería en un mercado / Archivo Europa Press

Los precios de los supermercados se han elevado de media un 38% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023, frente a poco más del 6% que lo hicieron los salarios en ese mismo periodo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es el resultado tras analizar la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas.

En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper ‘online’ de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El aceite de oliva suave el que más sube el precio

El informe muestra que no todas las cadenas de distribución incrementaron sus precios en la misma medida. Así, las principales subidas se observan en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.

Entre los alimentos, las mayores subidas se advierten en el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). También son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%).

Mientras que las menores subidas se dieron entre las frutas y verduras pero, aun así, superaron el 20% de media.

Incremento de precios desde los productores

El informe revela que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisa que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles. Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.

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