19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 4:16 am

Directo

La endometriosis afecta a cerca de 50.000 mujeres en Canarias

Una de cada ocho mujeres en edad fértil padecen endometriosis, una enfermedad silenciada. Este lunes se celebra el Día Mundial de esta dolencia

50.000 mujeres en Canarias padecen endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en edad fértil. Entre las consecuencias de sufrirla se encuentran la osteoporosis, el dolor constante, la infertilidad, las hemorragias, hipotensión, problemas digestivos, dolores de piernas, vómitos o diarreas.

Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis (ADAEC) piden investigación y cura para esta enfermedad invisibilizada, dicen. «También se conoce como cáncer blanco, porque no mata pero te destroza la vida».

Desde el área de Ginecología aseguran que existe un retraso en el diagnóstico de ocho a diez años debido a «es cultura de que es normal la regla en las mujeres». Esta enfermedad crónica no tiene cura, de momento, pero sí se mantiene controlada la sintomatología gracias a los tratamientos hormonales.

«Necesitamos divulgación y mucha educación para que la sociedad comprenda que la regla no debe doler», demandan desde ADAEC.

Este lunes, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Endometriosis.

La endometriosis afecta a cerca de 50.000 mujeres en Canarias
La endometriosis afecta a cerca de 50.000 mujeres en Canarias

«No tenía vida. La regla me llegó a dejar sin conocimiento»

María Jesús Lillo padece endometriosis desde la juventud. Es autora del libro «Seis horas: mi vida con endometriosis» en el que narra su experiencia.

Asegura que tomaba antiinflamatorios cada 6 horas. «No tenía vida. Una vez la regla me llegó a dejar sin conocimiento».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias