La Fiscalía, preocupada por las conductas de menores relacionadas con las redes

La Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, presentó este lunes en el Parlamento de Canarias la memoria de la Fiscalía de 2022

Informa: Isaac Tacoronte

La Fiscal Superior de Canarias, ha presentado en el Parlamento de Canarias el informe relativo al año 2022. Aumentan los delitos leves en la provincia de Las Palmas y se reivindica más personal y mejores infraestructuras que permitan, por ejemplo, elaborar informes psicosociales.

La memoria de la Fiscalía de 2022 deja la cifra de unos 14.000 juicios celebrados en Canarias con un aumento de los juicios por delitos leves y con un alza en los delitos por libertad sexual o contra las vidas.

La Fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha expresado también su preocupación por la facilidad con la que los menores se mueven en las redes sociales está generando conductas delictivas, especialmente de acoso y violencia sexual.

Entrega de la memoria de la Fiscalía el pasado 5 de octubre.  Imagen Parlamento de Canarias
Entrega de la memoria de la Fiscalía el pasado 5 de octubre. Imagen Parlamento de Canarias

Delitos con la libertad sexual

En declaraciones a los periodistas tras presentar en el Parlamento de Canarias la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022, Martínez ha indicado que se ha producido «una cierta disminución» en la cifra de delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad en el archipiélago respecto a otros años.

Sin embargo, ha advertido la fiscal, hay dos focos especialmente preocupantes respecto a los delitos cometidos por menores, que son los referidos a la violencia doméstica, intrafamiliar, y las situaciones de acoso y violencia sexual a través de las redes sociales.

Esto último preocupa «muchísimo» a la Fiscalía porque, ha continuado la Fiscal Superior de Canarias, «la facilidad que tienen los menores para moverse en las redes sociales está generando una serie de conductas delictivas». 

Tardanza informes psicosociales

Aunque los datos de 2022 sobre llegada de migrantes no son los de estos últimos meses, la memoria de la Fiscalía refleja la falta de personal para resolver la edad de los menores no acompañados.

La tardanza en elaborar informes psicosociales, importantes para dictar sentencias de custodias de menores, las altas hospitalarias a personas que no pueden volver a sus domicilios son otros aspectos de este informe.

Maria Farnés, ha anunciado en el Parlamento de Canarias que este miércoles habrá una reunión de los diferentes agentes implicados en la atención de los menores migrantes. El objetivo de este encuentro será buscar soluciones para agilizar los procesos de detección de la edad.

Declaraciones: María Farnés, Fiscal Superior de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias