18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:46 pm

Directo

La Gomera abre la puerta al sector aeronáutico y aeroespacial

«Canarias puede ser un lugar donde experimentar para luego comercializar drones. En La Palma fueron fundamentales para el control de la temperatura de la lava, también en los incendios forestales en distintas islas, para determinar por dónde atacar la extinción», señaló el presidente de Canarias en el acto de clausura del I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial

La Gomera abre la puerta al sector aeronáutico y espacial
La participación de las empresas y la celebración de una jornada dedicada al debate entre expertos ha permitido la publicación de un decálogo de conclusiones. Imagen cedida

La Gomera acogió este viernes la clausura del ‘I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial‘, un evento que aglutinó a empresas del sector y que sirvió para abordar el desarrollo de esta industria en las islas, así como la utilidad de estos instrumentos para implementarlos en programas de acción enfocados en ámbitos como la protección civil o el transporte.

En el acto de clausura del congreso, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso que el sector aeronáutico y aeroespacial «es fundamental para el presente y el futuro, y además tiene en Canarias uno de los mejores lugares del mundo para su desarrollo, por su cielo y por la seguridad que da invertir aquí en nuevas tecnologías».

Torres destacó el papel cada vez más relevante que juegan aparatos aéreos como los drones, tal y como se comprobó con el volcán de La Palma.

«Canarias puede ser un lugar donde experimentar para luego comercializar drones. En La Palma fueron fundamentales para el control de la temperatura de la lava, también en los incendios forestales en distintas islas, para determinar por dónde atacar la extinción», señaló

La tecnología al servicio de la seguridad

El titular del Ejecutivo autonómico considera que la tecnología ha de estar al servicio de la seguridad y de la sociedad, por eso, «Canarias aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española y se ha hecho una importante inversión en Fuerteventura para caminar en esta línea», en su parque tecnológico.

El presidente indicó que Gran Canaria aspira a esa sede y que Tenerife lo hace a la de la Agencia de Inteligencia Artificial.

«Me encanta ver que todas las islas, como hoy La Gomera con este congreso, están aportando su granito de arena para algo que aún es muy desconocido, aunque tratamos de difundir la realidad aeroespacial y aeronáutica también con estas citas internacionales», señaló.

La elección de La Gomera para ser sede de este evento abre la puerta a ser un territorio pionero en el lanzamiento y prácticas con estos instrumentos.

Así lo expresó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien apuntó a esta realidad como «uno de los retos de implementación tecnológica más importantes de la historia de la isla».

En este sentido, recordó que ya se aplican drones para tareas de vigilancia contra incendios, «pero lo que ahora se plantea es ser un referente internacional para acoger proyectos pilotos de implantación de estos instrumentos, y convertirnos en plataforma de lanzamiento y manejo».

En este sentido, insistió en la importancia que tiene para territorios como La Gomera apostar por la diversificación económica desde la incorporación de pequeñas industrias que sirvan para el desarrollo y el mantenimiento de estos aparatos.

«Es un camino en el que no podemos estar solos y, por eso tengo el convencimiento de que desde el resto de administraciones públicas de Canarias, al igual que desde el propio sector, uniremos esfuerzos para hacer de esta isla un referente internacional», apuntó.

La participación de las empresas y la celebración de una jornada dedicada al debate entre expertos ha permitido la publicación de un decálogo de conclusiones que tienen como meta su incorporación en la planificación de las administraciones públicas.

Oportunidad tecnológica, económica, social y empresarial

Así, el presidente del Clúster, José Luis García, ratificó la oportunidad tecnológica, económica, social y empresarial que tiene el sector para Canarias, junto a las condiciones orográficas, climatológicas y fiscales que son idóneas para el establecimiento de estas empresas en el archipiélago.

Del mismo modo, las conclusiones apuntan a la necesidad de promover las herramientas políticas y administrativas necesarias para la creación de un ecosistema innovador que permita el desarrollo y atracción de proyectos.

Así como el papel que deben jugar las universidades y los centros de investigación en el apoyo, la transferencia tecnológica y el soporte al sector empresarial y público.

En el transcurso de la clausura, se reconoció la contribución de PROEXCA, de ESA –European Space Agency, del Mando Aéreo de Canarias y de ENAIRE, que han sido impulsores del desarrollo del Congreso.

Además, Globalvía, Grupo Etra, Singular Aircraft, CT Ingenieros y Tehiru hicieron balance de sus acciones previstas y sus avances en el sector.

Relacionadas

Otras Noticias