19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:58 am

Directo

La guerra de Ucrania ha provocado el mayor aumento en el coste de vida

La guerra de Ucrania lleva al mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial

La guerra de Ucrania lleva al mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial
La guerra de Ucrania lleva al mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial . Imagen cedida EuropaPress.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial que se ha vivido en toda una generación. Según detalló el Grupo de Respuesta a la Crisis Global de Naciones Unidas en un informe publicado este miércoles.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido que después de que hayan pasado tres meses de la invasión rusa de Ucrania, «el mundo se enfrenta a una nueva realidad». Además, añadió que «los países más vulnerables ya están siendo golpeados» colateralmente.

«Las personas vulnerables y los países vulnerables ya están siendo duramente golpeados; pero no se equivoque: ningún país o comunidad quedará al margen de esta crisis del costo de vida», ha advertido Guterres.

La guerra de Ucrania

Según el informe, más de 1.600 millones de personas en 94 países están gravemente expuestas a al menos una dimensión de la crisis. Se debe a que el aumento de los precios del maíz y el trigo ha supuesto que el hogar medio a nivel mundial haya perdido más del 1,5 por ciento de sus ingresos reales desde el inicio de la guerra.

Sin embargo, hay países en los que el hogar medio se ha visto afectado en mayor medida. Se trata del caso de Armenia, que de media ha perdido el 7,71 por ciento de sus ingresos reales; o Georgia, que alcanza unas pérdidas del 5,53 por ciento. Otros países también afectados son Kirguistán (5,23 por ciento), Tayikistán (4,87 por ciento), o Mauritania (4,31 por ciento).

Además, Naciones Unidas señala la subida «récord» de la energía, que estaría provocando apagones y escasez e combustible a nivel mundial, especialmente en África, según han detallado en el comunicado.

Invasión rusa

Guterres ha instado a que se detenga la invasión rusa de Ucrania como única solución para detener la «tormenta que se avecina», y ha pedido a funcionarios de la ONU que coordinen dos grupos de trabajo para ayudar a encontrar soluciones para la exportación segura de alimentos producidos en Ucrania.

«En realidad, solo hay una forma de detener esta tormenta que se avecina: la invasión rusa de Ucrania debe terminar. La muerte y la destrucción deben cesar. Debe encontrarse una solución política de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Pero, hasta que eso suceda, necesitamos acción inmediata en dos frentes», ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias