23.6 C
Las Palmas
2:19 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasCOVID-19La hostelería en Tenerife mantendrá el 50% de aforo en el interior...

La hostelería en Tenerife mantendrá el 50% de aforo en el interior aunque con una parte de personas vacunadas

Las mesas en el interior serán de máximo 4 comensales, ampliable a 6 siempre que todos estén vacunados frente la covid-19

Informan: A. Hernández/ D. Gómez/ D. Santana

Los negocios de hostelería y restauración en Tenerife podrán abrir hasta medianoche y con un 50 por ciento de aforo en el interior de los locales pero siempre y cuando el 10% de los clientes esté vacunado. Las mesas en el interior serán de máximo 4 comensales, ampliable a 6 siempre que todos estén vacunados frente la covid-19.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo ha adelantado este miércoles tras la reunión técnica con los empresarios de este sector en la isla. Los acuerdos serán llevados este jueves a Consejo de Gobierno, órgano con potestad decisoria para tal efecto.

Estas medidas se adoptan tras el auto Tribunal Superior de Justicia Canarias, que suspendió la ejecución de las medidas contra el coronavirus que afectan a la hostelería en Tenerife al considerar que este sector «no puede ser torturado por la incertidumbre más absoluta del ahora cierro, mañana abro».

50% de aforo en el interior. Según el acuerdo adoptado hoy por la mesa técnica, en islas en nivel 3, dentro de ese 50% del aforo para el interior de los locales, al menos un 10% tendrá que estar vacunado con pauta completa y el 40% será de acceso libre. En las terrazas se establecen las medidas de nivel de alerta 2.

identificación de los clientes. Dentro de los locales se solicitará el nombre y contacto de todos los clientes para establecer un rastreo en caso de que se registre algún positivo.

Certificado de vacunación. La inmunización debe estar acreditada con el certificado de vacunación y la vigilancia corresponde a los establecimientos. Se sancionará a quienes no lo hagan.

Máxima vigilancia de los cuerpos de seguridad, a los que se les pedirá «un trabajo exhaustivo» para lograr «doblegar la curva».

La responsabilidad del hostelero, punto número uno de la reunión

En la reunión ha participado también representantes de la consejería de Sanidad, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito.

Se trata de la continuación de la reunión celebrada este martes para tratar de llegar a un acuerdo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspendía las medidas de nivel de alerta 3, decretado la semana pasada ante el aumento de contagios en Tenerife.

«El toque de queda, grupos reducidos de personas, cierre de espacios deportivos, restringir movilidad y cerrar espacios interiores, culturales, públicos entre otros ejemplos» han servido para bajar contagios en el pasado pero, advierte Torres, ahora «tenemos menos herramientas».

La responsabilidad del hostelero ha sido «el punto uno» de la reunión, ha subrayado, porque «el cumplimiento de las normas debe ser total». Además, ha insistido en que se está reforzando la vacunación con centros con ampliación de horarios y se realizarán cribados en la isla de Tenerife.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS