20.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:49 am

Directo

Las condiciones meteorológicas, decisivas para el incendio de El Paso

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho que las condiciones meteorológicas de las próximas horas serán decisivas para el desarrollo del incendio declarado este martes en el municipio palmero de El Paso

Las condiciones meteorológicas, decisivas para el incendio de El Paso
La meteorología de las próximas horas, decisiva para el incendio de La Palma

Pérez ha viajado esta tarde a La Palma para reunirse en el Puesto de Mando Avanzando del incendio. El consejero ha dicho que la principal dificultad es que se que ha declarado en una zona urbana agrícola en la que hay edificaciones habitadas.

Esto provoca un impacto mayor sobre la población, ha señalado Pérez. Además, ha asegurado que en las labores de extinción participarán todos los medios de los que dispone el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos de La Palma.

El también portavoz del Gobierno de Canarias ha insistido en que el enemigo es la meteorología con altas temperaturas y viento fuerte y ha augurado que se será «una noche difícil».

El consejero ha recordado que este incendio se ha producido durante una ola de calor, en la que se han registrado en Canarias las temperaturas máximas de España.

Durante la noche se unirán a los trabajos terrestres los efectivos desplazados de la Unidad Militar de Emergencia así como del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Pérez se ha congratulado de que no se hayan producido desgracias personales y que tanto las evacuaciones como los realojos se han realizado con normalidad.

«Ahora es difícil hacer un pronóstico de lo que pasará en las próximas horas» ha señalado Pérez. Ha precisado que los siete medios aéreos que han estado trabajando durante el día han realizado más de cien descargas de agua sobre el fuego.

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, Jorge Parra, ha señalado que se trata de un fuego urbano agrícola. Ha subrayado que se ha producido «en el peor momento» en referencia a la ola de calor que sufre Canarias.

El especialista ha explicado que esta noche se intentará consolidar los flancos sur y norte del fuego así como la cabeza del incendio. Ha recordado que se espera rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

Ha indicado que la previsión es que el viento no cambie de dirección por lo que el fuego irá tirando hacia la costa.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias