24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 7:16 pm

Directo

Decenas de viviendas afectadas por el incendio de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que varias decenas de viviendas se han visto afectadas en distintos grados por el incendio declarado en el municipio de El Paso

El fuego ha causado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de vecinas y vecinos de las zonas cercanas al incendio por precaución, en torno a 120. EFE/ Miguel Calero

Zapata,ha dicho que la meteorología, con altísimas temperaturas y fuertes vientos, no ha ayudado a la extinción del fuego y ha facilitado que se reprodujera y saltase al sur de la isla.

«El fuego ha estado descontrolado por la intensidad del calor y del viento» ha dicho Zapata, quien ha destacado que «desde el minuto uno» han trabajado en las labores de extinción todos los medios que se encontraban en La Palma.

Todos los medios están intentando poner coto a un incendio que parece que no tiene, ha lamentado Zapata, que ha confiado en tener en las próximas horas mejores noticias «porque ahora son muy malas».

El presidente del Cabildo de La Palma ha alabado la coordinación entre administraciones y ha recordado que entre los evacuados se encuentra el centro de discapacidad Triana, cuyos usuarios han sido desplazados hasta los LLanos de Aridane.

El jefe de extinción del fuego, Rafael García, García ha afirmado que el objetivo es poder estabilizar el incendio durante la noche aunque ha reconocido que es difícil dado que persiste el calor, la sequedad y las fuertes rachas de viento.

No obstante, ha apuntado que son «muy moderadamente optimistas» aunque se están produciendo reproducciones en todos los frentes.

Sobre el origen del fuego, García ha señalado que aún no se sabe aunque no es descartable la hipótesis que se ha publicado de que pueda ser que lo haya producido una colilla.

Ha explicado que durante la noche continuarán trabajando los 11 retenes aunque serán sustituidos por los refuerzos que llegan de otras islas.

El incendio declarado en el municipio de El Paso avanza sin control y ya se ha extendido al municipio vecino de Los Llanos de Aridane. Todo en una jornada de calor sofocante en Canarias que se ha saldado con diversos conatos.

En La Palma hay desplegado un amplio dispositivo al que se incorporarán en breve medios de los Bomberos de Tenerife y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Se ha elevado al nivel 2 la alerta, con lo que el Gobierno de Canarias coordina a partir de ahora el operativo.

Las condiciones meteorológicas son adversas, con altas temperaturas y viento muy intenso que irá en aumento con ráfagas que pueden llegar a los 74 kilómetros por hora.

Fuentes del ejecutivo canario consultadas por Efe señalan que la gravedad del incendio radica en el entorno en el que está instalado, en una zona de interfaz urbano forestal, más que en la extensión que pueda adquirir en las próximas horas.

El origen del fuego, sobre las 12.00 horas, se sitúa en la zona conocida como ‘La Encrucijada’.

El incendio ha afectado a varias viviendas

El incendio ha causado daños materiales que han afectado a varias viviendas y se ha procedido al desalojo de vecinas y vecinos de las zonas cercanas al incendio por precaución, en torno a 120.

Entre los desalojados se encuentran dos personas que guardaban aislamiento por Covid y que han sido desplazadas hasta el Hospital de La Palma para que continúen allí el confinamiento, han informado fuentes del Gobierno.

El Ayuntamiento de El Paso ha cedido las instalaciones del polideportivo municipal y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también habilita el polideportivo Severo Rodríguez donde Cruz Roja ha habilitado camas para las personas desalojadas.

Se cierran dos carreteras

Mientras, el Cabildo de La Palma informa del cierre al tráfico de las carreteras LP-3, desde el campo de fútbol de El Paso, hasta el cruce de Tajuya, y de la LP-2, en la zona de San Nicolás.

Guardia Civil y Policía Local, así como el Cuerpo General de la Policía Canaria colaboran en la regulación del tráfico y la evacuación de la población.

En las labores de extinción trabajan más de 100 personas, entre personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, BRIF y EIRIF de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y agente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Protección Civil, AEA, Alfa Tango y Cruz Roja, además de gestores del Cecopin La Palma.

También intervienen dos autobombas, del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, dos de Parques Nacionales y cuatro de Bomberos de La Palma, así como las cubas de los ayuntamientos de la isla.

Los medios aéreos que intervienen son tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), dos helicópteros de la BRIF, el kamov con base en Tenerife y también se ha desplazado a la isla el Air tractor con base en La Gomera.

Mientras, un helicóptero de la Guardia Civil interviene realizando labores de coordinación aérea con un técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El Servicio de Urgencias Canario ha desplazado una ambulancia con carácter preventivo al centro de visitantes donde se ha ubicado el Puesto de mando Avanzado y Cruz Roja realiza labores de logística y avituallamiento.

Las altas temperaturas registradas en Canarias, con una máxima de 44,2 grados en Tazacorte, han deparado varios sustos en forma de conatos: en La Orotava y Tacoronte, en Tenerife, y en Teror, Gran Canaria. Los dos primeros fueron extinguidos y el tercero, estabilizado. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias