MÚSICA

La Ópera de Las Palmas ficha mejores repartos con la Covid, pero pierde caja

La temporada incluye cinco producciones para este año, si bien los ingresos se reducirán de 240.000 a 100.000 euros.

Ekaterina Semenchuk, Foto https://www.askonasholt.com/.

La Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus se beneficiará de contar con «un reparto totalmente espectacular» en cada una de sus cinco producciones de este año a resultas de la crisis de contrataciones de cantantes generada por la covid-19, que prevé, no obstante, que reduzca más de la mitad de sus ingresos por taquilla, de 240.000 a solo 100.000 euros.

Solo la continuidad del apoyo financiero de las instituciones, que han mantenido y hasta elevado en algo la cuantía de las subvenciones destinadas al festival, ha hecho posible que triunfara el propósito de no renunciar a su 54 edición pese a la pandemia de la entidad que lo organiza, Amigos Canarios de la Ópera (ACO), ha destacado su presidente, Óscar Muñoz, al presentarlo públicamente.

Junto al hecho de que, incluso con la crisis, no se reduzca siquiera el número de espectáculos que conforman su programa, que volverán a ser cinco para «seguir manteniéndose en la primera división de los teatros españoles» en materia de lírica, el director artístico de la asociación, Ulises Jaén, ha subrayado, por su parte, la categoría de los artistas que tomarán parte en ellos.

Intérpretes entre los que ha citado a la mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, «una de las tres más importantes del momento», según ha dicho, a la soprano uruguaya María José Siri, «habitual en la Scala de Milán, el Metropolitan» y otros renombrados escenarios, a la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera y al tenor toledano Sergio Escobar.

«Il trovatore» de Verdi, «Adriana Lecouvreur», de Cilea; «La cenerentola», de Rossini; «Cavalleria rusticana», de Mascagni; y «Macbeth», de Verdi, son los títulos incluidos en la programación de 2021

Ejemplo estos últimos de otra consecuencia que ha tenido la covid-19 para la temporada isleña, que es que «se ha españolizado», en el afán de evitar largos desplazamientos sin ser necesarios y, a la vez de apoyar en circunstancias difíciles a los cantantes del país, en general, y de Canarias en particular, ha expuesto Jaén.

Quien ha querido matizar, en todo caso, que los artistas locales contratados «no están porque sean canarios, sino porque, además, son canarios», ya que tienen calidad para estar «en cualquier teatro del mundo», según ha asegurado.

Todo ello, según ha insistido en recalcar Óscar Muñoz, gracias al respaldo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aporta al presupuesto del festival 440.000 euros; del Cabildo Insular, que pone 200.000; del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, que contribuye con 116.000 euros, y al Gobierno de Canarias, con 80.000 euros, entre otros partrocinadores.

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