El programa de reportajes de Televisión Canaria profundiza este martes en el proceso de gestión de residuos y desgrana conceptos como ecodiseño y obsolescencia programada
Televisión Canaria emite el martes 25 de abril, a partir de las 23:15 horas, ‘La otra vida de los residuos’, un reportaje que nos descubre desde dentro el proceso de gestión de residuos en las ciudades canarias.
El actual ritmo de vida y el modelo de producción lineal desarrollado hasta ahora en gran parte del mundo, han hecho aumentar de forma drástica el número de residuos que se generan a nivel mundial. Una realidad que es especialmente preocupante en el archipiélago canario, por su condición de territorio protegido y fragmentado.
Según Ecoembes, en torno al millón y medio de toneladas de envases de plástico, cartón y papel fueron enviadas a plantas recicladoras en 2021, de las que 79.000 toneladas corresponden a Canarias. Ecovidrio asegura que en 2022 se alcanzó la tasa más alta de reciclaje en las islas con más de 40.000 toneladas de envases de vidrio procesadas.
Algunos expertos consultados afirman que el grado de compromiso de los ciudadanos, así como de empresas públicas y privadas, va en aumento en lo que se refiere a transformar los deshechos en materias primas, cambiando así el paradigma de décadas.
Aunque la nueva Ley de Residuos, aprobada en 2022, deja en el aire cuestiones como el ecodiseño y la obsolescencia programada, sí que busca mejorar la actual situación de tratamiento residual en nuestro país. Prohíbe, por ejemplo, comercializar plásticos de un solo uso o introducir de forma obligatoria nuevas fracciones de residuos, como el contenedor de materia orgánica. El objetivo, fomentar la separación en origen, una de las claves fundamentales para que la cadena de reciclaje sea mucho más efectiva.
El programa Noche de reportajes emite el próximo martes La otra vida de los residuos, una pieza en la que, entre otros asuntos, profundizará en la necesidad de un cambio de modelo productivo que permita la reducción de residuos, el uso de materiales sostenibles y el apoyo a la economía circular basada en la cero contaminación y la no sobreexplotación de los recursos naturales.