22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:46 pm

Directo

La Red de Migrantes denuncia el trato a los menores refugiados

«No se puede acoger a menores refugiados y, a los pocos días, tenerlos en las calles porque ya han cumplido los 18 años», reivindican desde la Red de Migrantes

Informa: Antonio Hernández

El Parlamento de Canarias ha abordado este jueves el Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo. Un texto cuya negociación se está complicando por las diferencias entre países sobre la corresponsabilidad en la acogida. En la mesa ha estado presente Soukaine Ndiaye, presidenta de la Red de Migrantes de Tenerife. Ha advertido al Gobierno que «no se puede acoger a menores, recibirlos como menores, y a los pocos días estar en la calle porque ya tienen 18 años«.

Con todo, Soukaine, saharaui, ha agradecido al pueblo canario su acogida, y asegura que emigrar es «muy duro». Además, durante su intervención ha lanzado un toque de atención a Europa. Dice, de manera irónica, que parece que «ya no hay refugiados, sólo los ucranianos».

Denuncia también que Frontex no funciona y hace un llamamiento a los líderes europeos acerca del dinero que «dan a dirigentes, como el rey de Marruecos, que cada día tiene más». Se pregunta por qué no se hacen políticas de integración para jóvenes en sus países que puedan retenerles para no terminar muertos en el mar.

La Red de Migrantes denuncia el trato a los menores refugiados
La Red de Migrantes denuncia el trato a los menores refugiados

Ayudas para la atención a menores extranjeros no acompañados

Con respecto al Pacto de Migraciones y Asilo que se tramita en Bruselas, ésta estaría dispuesta a articular ayudas para la atención a menores extranjeros no acompañados.

Además, hay un primer examen a la persona en el punto de llegada pero luego puede haber movilidad, por ejemplo, entre Canarias y la Península.

El representante de la Dirección general de Migraciones de la UE, Etienne de Perier, señaló que mientras la decisión sobre el asilo no esté tomada, la ubicación de una persona es flexible.

En cuanto al reparto de migrantes y refugiados entre países de la Unión Europea, los Estados que no quieran acoger tendrán la opción de que ayudar en los retornos. En este sentido, indicó que si después de ocho meses «no han retornado a esta persona, ese mismo país tendrá que asumir la responsabilidad sobre la misma». Es decir, el país que no quiso acoger en un principio, se hará cargo de esa persona físicamente en su territorio.

Pestana insiste en que Canarias tiene un servicio de acogida a refugiados muy tensionado por la migración irregular

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, pide solidaridad del resto de comunidades para acoger a los menores refugiados de Ucrania. Canarias, dice Anselmo Pestana, tiene su capacidad de acogida copada por la migración irregular. Plantea que sólo lleguen a Canarias los que tengan una red de familiares en las islas. Dice que el servicio de atención al migrante está «muy tensionado».

Relacionadas

Otras Noticias