18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:29 am

Directo

La vacuna de Hipra podría estar en venta en junio y será la mejor del mercado

La vacuna española de los laboratorios Hipra está terminando la última fase del ensayo clínico para trasladarla a la EMA

La vacuna de Hipra podría estar en venta en junio
La vacuna española de Hipra estará en junio en el mercado

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que la vacuna española contra el SARS-CoV-2 de los laboratorios Hipra «lleva muy buen ritmo» por lo que, si la aprueba la Agencia Europea del Medicamento (EMA), se podría empezar a comercializar el próximo mes de junio y sería «la mejor» del mercado.

Morant ha recordado que Hipra está terminando la última fase del ensayo clínico y, cuando acabe, trasladará los resultados a la agencia reguladora europea: «Si la EMA aprueba la vacuna estaríamos en disposición de comercializarla en junio», ha avanzado.

La ministra ha destacado que esa vacuna ha logrado unos resultados clínicos y preclínicos «muy buenos», es más segura y también más eficaz en la respuesta inmunológica, no solo respecto al COVID-19 sino también frente a las variantes más recientes como la ómicron.

«Es mejor vacuna que las que nos hemos inoculado», que no necesita ser congelada, lo que facilita mucho la logística, y es, además, una vacuna de proteína recombinante que podrá ir adaptándose en el futuro, según las distintas variantes que vayan surgiendo, ha resumido.

Hipra «es un éxito de colaboración público-privada entre la investigación y la producción industrial», ha concluido.

Morant ha hecho estas declaraciones después de visitar este viernes el campus de Chamartín (Madrid) del Instituto de Salud Carlos III, donde se ha entrevistado con responsables de la Unidad del Neurooncología de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII.

25 millones para proyectos de I+D+i en salud

Tras subrayar la importancia de la investigación en salud, la ministra ha dicho que en las próximas semanas se publicará una convocatoria conjunta entre el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dotada con 25 millones para financiar proyectos de I+D+i en salud.

Con ello, el Ministerio pretende «cerrar el círculo necesario entre la investigación y el conocimiento, con la producción y el sector empresarial», que es uno de los principales objetivos del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de salud de vanguardia.

Contratación de científicos

La ministra también se ha referido al real decreto que permitirá la contratación indefinida para científicos y ha explicado que la norma únicamente adelanta lo que ya contemplaba la Ley de Ciencia, que permite que los más de 30.000 investigadores contratados hasta ahora por obra y servicio por cuatro puedan tener un contrato indefinido.

Además, esa modalidad de contrato no consume tasa de reposición ni necesita autorización previa y se pueden concatenar conforme surjan líneas de investigación, ha recordado.

Por último, ha destacado que esta solución fue diseñada «de manera coral» por el sistema científico español que demandaba sacar de la temporalidad a los investigadores, «algo esencial para retener y atraer talento y dar a los científicos estabilidad».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias