La Comisión de Salud Pública aplaza a la semana que viene esta cuestión, que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio.
La Rioja y Navarra se han sumado hoy a las comunidades ya se han mostrado favorables a esta propuesta. Ayer lo hicieron Andalucía y Cantabria, aunque en general se pide una estrategia coordinada. Tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial. Sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, adelantó su postura y manifestó que harán todo «el esfuerzo» de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas. Al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Aunque este martes, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha matizado que las dosis que se administren a las personas que visiten Cantabria deben ser reintegradas ya que ahora los viales se reparten en función de la población censada.
Este martes la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha apelado a la adecuación de las dosis recibidas por cada comunidad. Asegura que ya han vacunado a desplazados de otras comunidades y países. Pero que lo han hecho respetando las franjas etarias de vacunación de los valencianos.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha precisado este martes que esta propuesta deberá seguir unos criterios.