14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:29 am

Directo

Las Canteras, primera playa urbana monitorizada en tiempo real

La playa de Las Canteras, en la capital grancanaria, se ha convertido en la primera playa urbana sensorizada y monitorizada en tiempo real. Un proyecto dentro del marco de ‘Smart Beach’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los concejales de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, e Innovación Tecnológica, Mario Regidor, han presentado el proyecto / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas, Mario Regidor, ha indicado en una rueda de prensa que el sistema de ‘smart beach‘ «abarca toda la playa con caudalímetros en las duchas y lavapies. También cuenta con sensores volumétricos de llenado de papeleras con cinco isletas ecológicas. Además de control de conteo de personas con 80 cámaras que abarcan toda la playa y tres estaciones meteorológicas para los 4,5 kilómetros de playa».

Gracias a este sistema, se puede conocer exactamente el número de personas que hay en la playa. Hay datos que hablan de una afluencia de unas 30.000 personas al día, una cifra que se duplica los fines de semana.

Este es uno de los 11 proyectos dentro de la estrategia de ‘LPA Inteligencia Azul‘. Cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros, financiados al 70% por los fondos Feder y un 30% con fondos municipales, ha detallado Regidor.

Mejora de servicios a la ciudadanía a través de la tecnología

La estrategia de ‘Smart Beach’ ha sido un proceso que empezó hace años para la mejora de servicios a la ciudadanía gracias al uso de la tecnología y «está llegando a un buen término» y «ya es una realidad».

Gracias a este sistema, Las Canteras es la primera playa urbana sensorizada y monitorizada en tiempo real. Sitúa a Las Palmas de Gran Canaria «a la vanguardia de las ‘smart cities‘ mundiales», ha celebrado.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado en rueda de prensa que con este proyecto se busca que las playas de la ciudad «sean accesibles, sostenibles y también inteligentes», gracias a esta tecnología de sensores y cámaras que permiten «tomar mejores decisiones, con información precisa».

Gracias a este sistema se puede conocer «por donde entra la gente a la playa, por donde sale, los días con más afluencia, si se llenan las papeleras y cuáles se llenan más». Esto supone, han dicho, «una mejor eficiencia en limpieza o transporte público», por ejemplo.

Ramírez ha puesto en valor que esta tecnología «permite tomar buenas decisiones, no basadas en impresiones o experiencia sino con información científica y precisa» que ayudará también a las universidades para estudios de postgrado que «ayuden a mejorar también la gestión de la playa».

Con esta tecnología se sabe el flujo de gente que accede y sale de la playa. Esto repercute a su vez en una mejor gestión del transporte público, «reorganizar el servicio de guaguas, o colocar paradas de taxis en sitios concretos donde se mueve más gente», como ejemplo de la utilidad de este servicio.

Del mismo modo ha destacado su utilidad para el refuerzo de los servicios de salvamento y socorrismo o policial, entre otros servicios.

La tecnología también se implantará en la playa de Las Alcaravaneras

Esta actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul, un programa con 11 proyectos y 8 millones de inversión / Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria

A partir de la próxima semana, ha adelantado el edil, arranca el ‘Smart Beach 2’ en la playa de Las Alcaravaneras. Se instalarán sensores y cámaras, ya que el objetivo es que este sistema llegue «a todas las playas de la ciudad».

El siguiente paso es «empezar a manejar toda esta información». Han explicado que aunque es necesario algo más de tiempo para las comparativas y balances «ya podemos dar datos» que son «muy útiles e interesantes para tomar decisiones».

El objetivo es que de cara al futuro «esta información sea pública y todos los ciudadanos e incluso los inversores tengan datos que consultar» ya que es «una información relevante» que espera esté «abierta a la ciudadanía».

Relacionadas

Otras Noticias