18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:24 am

Directo

Las Dunas de Maspalomas recuperan 60.000 metros cúbicos de arena y varias especies

El proyecto Masdunas ha permitido mejorar el estado de conservación de los hábitats presentes en las Dunas de Maspalomas

Informa: Miguel Vega / Lucía Yánez / Pedro Gutiérrez

El Cabildo de Gran Canaria ha revitalizado la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas con la aportación de 60.000 metros cúbicos de arena al entorno, la plantación de 583 balancones y la eliminación de 760 metros cúbicos de flora invasora exótica, entre otras acciones, a través de su proyecto Masdunas, cuyo objetivo es restaurar y mejorar el estado de conservación de los hábitats presentes en la zona y en el que la Corporación ya ha invertido cerca de dos millones de euros desde 2018.

De hecho, con esos fines, se continúa implementando tareas destinadas a evitar la desaparición del campo de dunas móviles, a conservar los valores ambientales y a atraer un turismo concienciado, unas actividades orientadas a alcanzar las metas definidas en la Agenda Canaria 2030 para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proyecto Masdunas

Estos resultados se expusieron en la primera jornada de las III Jornadas del Proyecto Masdunas, que culminan este jueves, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, impulsadas por la Corporación insular en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Gesplan.

Con motivo de ese evento, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, y la alcaldesa del municipio sureño, Conchi Narváez, visitaron enclaves de la Reserva en los se ejecutan trabajos de renaturalización de la duna costera, en Playa del Inglés.

Masdunas ha eliminado 760 metros cúbicos de flora exótica invasora, ha capturado más de 250.000 individuos de tilapias de Mozambique, ha controlado los depredadores introducidos, como gatos asilvestrados, erizos y ratas, y ha incrementado la superficie de parcelas de seguimiento científico desde los 15.951 hasta los 28.738 metros cuadrados.

A la vista de estos resultados, se constata el éxito que está cosechando el trabajo transversal que desempeñan distintas áreas del Cabildo, liderado por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Inés Jiménez, en colaboración con otras administraciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Dirección General de Costas, que va a formar parte de la iniciativa para reforzar el aislamiento de las zonas protegidas, mediante el incremento de los vallados.

Especialistas que comparten experiencias y crean sinergias

Las III Jornadas del Proyecto Masdunas cuentan con la participación de técnicos y técnicas del Cabildo de Gran Canaria, Gesplan, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad del Algarve, en Portugal y el Projeto Life+Dunas de Madeira.

La primera sesión de este evento tuvo lugar este martes, fue de carácter presencial y, además de la visita a las zonas de actuación del proyecto, se dieron a conocer las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.

La segunda sesión se celebrará mañana jueves, será ‘online’ y estará dirigida a personal técnico, al objeto de intercambiar experiencias en la recuperación de sistemas dunares costeros, el uso público y el cambio climático, que permitan identificar éxitos, barreras y soluciones en la implementación de programas de restauración de dunas. Las intervenciones se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del proyecto Masdunas, web www.masdunas.es.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias