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27 abril 2024 10:23 pm

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Las exportaciones agrícolas en puertos de Ucrania fueron en diciembre las mayores de la guerra

La reapertura de los puertos del mar Negro han favorecido que el mes de diciembre fuera el mayor en exportaciones agrícolas desde comienzo de la guerra

Un buque cerca del puerto de Odesa, en el sur de Ucrania (archivo) Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia
Un buque cerca del puerto de Odesa, en el sur de Ucrania (archivo) Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han recalcado este lunes que los puertos de Ucrania exportaron más productos agrícolas durante el mes de diciembre de 2023 que «en cualquier otro momento desde el inicio de la invasión rusa», desatada en febrero de 2022.

Así, han señalado que esto se debió «casi con total certeza» a «la reapertura de los principales puertos en el mar Negro y el establecimiento de un canal unilateral de exportación marítima», según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

«Superó los volúmenes mensuales alcanzados durante la Iniciativa de Grano en el Mar Negro, mediada por Naciones Unidas y Turquía, que fue sometida a inspecciones rusas», han manifestado, antes de incidir en que «Ucrania ha logrado esto debido a que ha evitado en gran medida que la Flota rusa del Mar Negro operara en la zona occidental del mar Negro, donde es sometida a riesgos a causa de los misiles y lanchas no tripuladas ucranianas».

Ruta vital a largo plazo

En este sentido, han abundado en que «la confianza de los mercados es apoyada por la reducción de los gastos de las aseguradoras, apoyada por Reino Unido, a través de Unity Facility –que supone una cobertura ante riesgos derivados de la guerra— y el anuncio de que Turquía, Rumanía y Bulgaria han creado una fuerza contra minas navales«.

«La salud de esta ruta de exportaciones es vital a largo plazo, tanto para los ingresos por exportaciones de Ucrania como por ser un símbolo de que ambas partes están dispuestas a suspender los ataques contra la navegación civil, lo que allana el camino a una reducción de riesgos y un mayor comercio para todos en el mar Negro», han zanjado.

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