21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:27 pm

Directo

Los principales dirigentes del mundo lamentan la muerte de Isabel II

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, las diversas figuras políticas alrededor del mundo han lanzado sus mensajes de condolencias

Vídeo RTVC

Las principales figuras políticas de Reino Unido se han pronunciado respecto a la muerte de la reina Isabel II. Sin embargo, no son las únicas, pues alrededor del globo todas las principales figuras de cada país han lamentado el hecho acontecido este jueves.

Con relación al país británico, el ex primer ministro Boris Johnson ha lanzado un comunicado en el que habla de que este es el día «más triste» del país. A su vez, ha mostrado su confianza en que el heredero, el ahora rey Carlos III, «hará justicia» al legado de la monarca.

Las figuras políticas e internacionales lamentan la muerte de Isabel II
El ex primer ministro británico, Boris Johnson. Fuente: Peter Nicholls

Por su parte, el líder de la oposición, Keir Starmer, ha señalado que «por encima de los enfrentamientos políticas», Isabel II abogó por defender lo que une a los británicos.

«A medida que nuestra gran era isabelina llega a su fin, honraremos la memoria de la difunta reina manteniendo vivos los valores de servicio público que encarnaba», ha dicho Starmer.

En esta misma línea, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha referido a la situación como «un momento profundamente triste para Reino Unido, la Commonwealth y el mundo».

«Su vida fue de extraordinaria dedicación y servicio. En nombre del pueblo de Escocia, transmito mi más sentido pésame al rey la familia real», ha dicho Sturgeon en su perfil de Twitter.

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, ha resaltado a Isabel II por haber reinado conforme a los valores y tradiciones de la monarquía. «En nombre del pueblo galés, ofrezco nuestro más sentido pésame», ha zanjado.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado también el luto oficial por la muerte de Isabel II. A su vez, ha informado de que ha escrito al nuevo rey para trasladarle sus condolencias.

Sánchez destaca a Isabel II como «autora de la historia europea»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II. Del mismo modo, ha resaltado a la monarca como una «autora de la historia europea».

Las figuras políticas e internacionales lamentan la muerte de Isabel II
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

«Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea», ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

En la misma línea, numerosas figuras de la política española han mostrado su pésame a la familia y a Reino Unido por la muerte de Isabel II a los 96 años.

El Rey envía sus condolencias y destaca el «valioso legado» de Isabel II

El Rey Felipe VI ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, destacando que la monarca fue «un ejemplo para todos nosotros». «Su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio» de los británicos quedarán «como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras».

Las figuras políticas e internacionales lamentan la muerte de Isabel II
(I-D) El Rey Felipe VI, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Letizia en una foto posterior a la ceremonia de investidura de Don Felipe como Caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera. Fuente: Casa Real

Don Felipe ha enviado un telegrama al nuevo rey, al que se ha dirigido como «querido Carlos«. En él ha expresado su pesar por la «triste noticia» de la muerte de su «amada madre». Además, ha trasladado tanto su «más sentido pésame» como el del Gobierno y los españoles.

Isabel II «ha sido sin duda testigo. Ha escrito y ha moldeado muchos de los capítulos más relevantes en la historia de nuestro mundo en las últimas siete décadas», ha destacado. Del mismo modo, ha asegurado que «su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo de Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros. Permanecerán como un sólido y valioso legado para generaciones futuras».

«Estáis en nuestros corazones y pensamientos», ha rematado Don Felipe, en su nombre y en el de la Reina, su telegrama. En él ha enviado al nuevo rey de Inglaterra y el resto de la Familia Real británica todo su cariño. «La echaremos mucho de menos», han asegurado.

El Papa ensalza el «servicio incansable» al bien de Reino Unido

El Papa se ha mostrado «entristecido» por la muerte de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo, el ya rey Carlos III. Con él, ensalza el «servicio incansable al bien» de Reino Unido y de la Commonwealth de la monarca.

«Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sinceras condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth«, ha escrito el Papa en el mensaje publicado por la oficina de prensa del Vaticano pocas horas después del fallecimiento de la soberana.

El Papa Francisco. Fuente: Evandro Inetti

El Pontífice ha expresado así sus condolencias. «Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina, y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo y a su firme esperanza en sus promesas».

Así, ha encomendado su «noble alma» a la bondad misericordiosa del Padre Celestial. Finalmente, ha asegurado sus oraciones al nuevo rey Carlos III, que cumplirá 74 años en noviembre, «para que Dios Todopoderoso le sostenga con su gracia infalible al asumir ahora sus altas responsabilidades como Rey».

«Sobre usted y todos los que aprecian la memoria de su difunta madre, invoco una abundancia de bendiciones divinas como prenda de consuelo y fortaleza en el Señor«, ha concluido el Papa.

Borrell destaca de Isabel II su contribución «para construir paz y reconciliación»

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado su pésame por la muerte este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra con una declaración en la que asegura que su pérdida «se sentirá en el mundo entero» y aplaude su contribución a la paz.

«La Unión Europea rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación», ha apuntado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje difundido en las redes sociales.

«El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI», ha concluido Borrell. También ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico.

Del mismo modo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el fallecimiento de la reina. «Una buena amiga. Una presencia reconfortante durante décadas de cambios», ha declarado.

Así, Guterres ha expresado sus condolencias en Twitter, señalando que la difunta monarca fue «admirada» en todo el mundo por su «liderazgo y devoción».

Biden considera que la reina fue «más que una monarca»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, «más que una monarca» y cuya labor a lo largo de más de siete décadas «ha definido una era» a nivel mundial.

«En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones», ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la «conexión personal e inmediata» que sentían muchos británicos con su reina.

La reina Isabel II recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a la primera dama Jill Biden. Fuente: Steve Parsons

El mandatario norteamericano ha recordado a Isabel II como «una mujer de Estado» que contribuyó también a que exista a día de hoy la «relación especial» de la que presumen Londres y Washington.

A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987. En aquel momento, el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó a Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.

De cara al futuro, el presidente de Estados Unidos confía en mantener la «estrecha amistad» con el nuevo rey británico, Carlos III.

Macron lamenta el fallecimiento de Isabel II

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que «encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años».

«La recuerdo como una amiga de Francia. Una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo», ha destacado el mandatario galo en Twitter.

Relacionadas

Otras Noticias