20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:00 am

Directo

Las Fuerzas Armadas activan este domingo la operación ‘Sinergia 01-22’ en Canarias

En la activación de la operación ‘Sinergia 01-22’, entre el 22 y el 26 de mayo, participarán cuerpos de los Mandos Operativos Permanentes: Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial

En la activación de la operación 'Sinergia 01-22', entre el 22 y el 26 de mayo, participarán cuerpos de los Mandos Operativos Permanentes: Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial
Cazas F-18 de la Base Aérea de Gando. Foto: Europa Press

Entre los días 22 y 26 de mayo se llevará a cabo la activación de Fuerzas ‘Sinergia 01-22’, en Canarias. Una operación enmarcada en las Operaciones Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

La finalidad principal, entre otras, es la de mejorar la interoperabilidad entre los Mandos Operativos Permanentes, Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC); y contribuir así a la disuasión, la vigilancia y presencia permanentes de los espacios de soberanía, lo que incluye nuestro territorio, el mar territorial, el espacio aéreo y ultraterrestre correspondiente.

Las Fuerzas Armadas en su conjunto, son una herramienta más del Estado para reforzar su compromiso con la seguridad de España y la defensa de su soberanía e intereses. También, como contribución a la OTAN en tiempo de paz.

En la activación ‘Sinergia 01-22’ operarán de forma conjunta todos los órganos de Mando y de Fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1). Estarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y tendrán el objetivo asegurar y mejorar la integración de todas las capacidades de los Mandos Operativos permanentes. De esta forma, se fomentarán las sinergias maximizando el entrenamiento de las unidades y mejorando los procedimientos de integración e interoperabilidad.

Así, indican, se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía e interés nacional. Entre los que se incluirá el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.

Para ello se desplegará en Canarias unidades terrestres, marítimas, aéreas y del ámbito del ciberespacio. Todas ellas practicarán actuaciones de coordinación e intercambio de procedimiento ante una situación de crisis simulada. Durante esta simulación tendrán que interactuar para llegar a aumentar el conocimiento del entorno de las islas.

Medidas de seguridad

Las Fuerzas Armadas consideran que, solo con unos cuerpos «plenamente equipados y preparados se podrá garantizar la seguridad de todos» los españoles. Por ello, defienden que la activación ‘Sinergia 01-22’ refuerza ese compromiso para «estar preparados».

En la activación ‘Sinergia 01-22 están previstas «todas» las medidas que garanticen «al máximo» las medidas de seguridad. Unas medidas tanto a nivel personal como operativo, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de accidentes. Además, aseguran que se cumplirán también las medidas para el respeto y cuidado del medio ambiente.

Las Operaciones Permanentes son la herramienta «más eficaz» para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía e interés. Algo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta «inmediata y viable» ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes en los que hay más de 3.000 militares implicados diariamente.

Relacionadas

Otras Noticias