20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:22 am

Directo

Las guaguas podrán circular por el viaducto del Guiniguada a partir del 12 de septiembre

La autorización es solo para las guaguas de transporte público, escolares y discrecionales, de manera que la prohibición del paso a los vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg (furgonetas, camiones, etc) se mantiene por motivos de seguridad hasta que concluyan las obras de instalación del nuevo pretensado exterior del viaducto

Las guaguas podrán circular por el viaducto del Guiniguada a partir del 12 de septiembre
Obras en el viaducto del Guiniguada. Imagen Cabildo de Gran Canaria

El transporte colectivo podrá circular por el viaducto del Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria de forma segura a partir de las cero horas del próximo día 12, ha anunciado el Cabildo de Gran Canaria tras una reunión técnica con la Jefatura Provincial de Tráfico para abordar las obras que se efectúan en la vía.

En un comunicado remitido por la Consejería de Obras Públicas se precisa que la autorización es solo para las guaguas de transporte público, escolares y discrecionales, de manera que la prohibición del paso a los vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg (furgonetas, camiones, etc) se mantiene por motivos de seguridad hasta que concluyan las obras de instalación del nuevo pretensado exterior del viaducto.

Las obras se están ejecutando por fases y previsiblemente finalizarán en septiembre de 2023.

La infracción de paso con este tipo de vehículos a través del viaducto constituye se considera «muy grave y será sancionada taxativamente”, ha afirmado el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero del área de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino.

Sobre las condiciones actuales del viaducto, el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad ha explicado que todos los informes técnicos aseguran que “el viaducto del Guiniguada se encuentra en unas probadas condiciones de capacidad estructural«.

Ha detallado que se ha confirmado la inexistencia absoluta de fisuras en los puntos más solicitados, ausencia de patología y alto grado de seguridad frente a las cargas muertas aunque esté desprovisto provisionalmente del pretensado exterior.

Por ello, ha añadido, la dirección del proyecto de acondicionamiento del viaducto ha propuesto permitir el paso de vehículos por la calzada que discurre sobre el viaducto, incluidas las guaguas, con la única limitación del tráfico de vehículos de peso igual o superior a 3.500 kg (camiones, furgonetas, etc), que es congruente con la disminución del efecto del pretensado exterior inexistente.

El sistema de auscultación existente hasta este momento ha confirmado todas las previsiones realizadas, ha indicado el consejero.

Además, ha señalado que mientras se estén ejecutando las tareas del proyecto de reacondicionamiento de los tensores del viaducto, éste se mantendrá abierto y monitorizado en tiempo real mediante un sistema inteligente».

Pérez ha recalcado que «el paso del transporte colectivo por el viaducto es seguro porque la infraestructura se está monitorizando en tiempo real y de manera constante».

Además, el proyectista del viaducto del Guiniguada indica en sus informes que con la carga de las guaguas nunca se supera el 50 % durante la fase de obra, por tanto, con la nueva medida «mantiene sus condiciones de seguridad y estabilidad siendo completamente seguro transitar por él», ha explicado el consejero.

Relacionadas

Otras Noticias