16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:43 pm

Directo

Las Palmas de Gran Canaria, galardonada para acoger uno de los cinco «bosques olímpicos» de España

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegido para desarrollar la iniciativa ‘Bosque Olímpico’, promovida por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios en la lucha contra el cambio climático.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido seleccionada para acoger la iniciativa ‘Bosque Olímpico’ en el marco del III Congreso Internacional de Sostenibilidad del COE.

La propuesta, que consistirá en un programa de reforestación, pretende compensar la degradación provocada por el carbono en actividades deportivas, como la participación de España en los Juegos Olímpicos de Tokio en el año 2020. Para ello, el municipio grancanario, seleccionado por su compromiso y cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recibirá una subvención de unos 700.000 euros.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha indicado que se plantarán un total de 1.133 árboles y 1.668 arbustos entre los barrios de San Lorenzo y El Zardo, junto al nuevo parque deportivo de San Lorenzo.

Por otro lado, de cara a la Agenda 2030, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha insistido en la necesidad de trabajar en cogobernanza, con alianzas entre lo público y lo privado, y de la mano de la ciudadanía.

Regeneración de un espacio degradado

La iniciativa, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recibe el nombre de Parque Olímpico de la Presa de El Zardo y forma parte de un proyecto estratégico del Ayuntamiento en el Centro de Tecnificación Deportiva de San Lorenzo.

El terreno, integrado en la Red Canaria de Espacio Naturales Protegidos, presenta una superficie de 61.576 metros cuadrados y comparte entorno con el Paisaje Protegido de Pino Santo.

Entre las plantaciones, destacan especies autóctonas como la sabina canaria, el almácigo y el lentiscos, y once clases de arbustos, como el tasaigo, el jazmín silvestre o la tabaiba salvaje. Asimismo, la iniciativa ofrecerá al complejo deportivo un espacio público de estancia, esparcimiento biosaludable al aire libre, paseos y educación ambiental vinculada a la práctica de las distintas disciplinas deportivas.

Además del Ayuntamiento de la capital grancanaria, los ayuntamientos de Camponaraya (León), Onda (Castellón), Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Pamplona (Navarra), también acogerán la iniciativa de albergar su particular un bosque olímpico.

Uno de los principales requisitos de la convocatoria es que las propuestas estuvieran ubicadas en una zona del municipio en la que se promuevan actividades deportivas y cumplan con los requisitos climáticos y de conservación de la biodiversidad establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

 

 

Relacionadas

Otras Noticias