Día Internacional del Migrante

Las Palmas de Gran Canaria pide una mayor implicación del Estado en el tránsito de los migrantes

Este año han llegado a Canarias mas de 17.000 personas, jugándose la vida en el mar y queriendo hacer de las islas una zona de tránsito

Informan: Antonio José Fernández/ Lorenzo Saavedra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reivindicará el derecho de las personas extranjeras que arriban a las costas de las islas a poder transitar y continuar su viaje con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra este 18 de diciembre, si bien los actos programadas serán el 17.

Durante la celebración de este Día, el consistorio inaugurará un monolito que se situará en la Plaza de la Feria, junto a la escultura del escritor Benito Pérez Galdós, con una placa conmemorativa que homenajea a los migrantes y que reconocerá de manera simbólica su derecho a la movilidad humana.

También se proyectará un vídeo realizado por varios centros educativos para fomentar la concienciación sobre la migración, la pobreza y la solidaridad y habrá una actuación de los Hermanos Thioune, un grupo de artistas senegaleses.

Las Palmas de Gran Canaria pide una mayor implicación del Estado en el tránsito de los migrantes

Canarias como territorio de tránsito

Así lo ha detallado este martes el concejal de Solidaridad Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo (NC), quien en declaraciones a los periodistas ha defendido que Canarias es un territorio «esencialmente» de tránsito y que se debe reivindicar el derecho a migrar y a transitar por el territorio europeo.

«En estos años hemos tenido una dura pelea con el Gobierno de España por este motivo y porque trataron de convertir Canarias en un muro. Y eso lo denunciaremos siempre», ha señalado el edil, que ha insistido en que el único «efecto llamada» que hay es «el olor a comida y seguridad».

Por otro lado, Quevedo ha apuntado que Canarias no tiene capacidad de acogida porque no es razonable que una sola comunidad soporte todo el peso en este sentido.

El concejal también ha señalado que hay muchos migrantes durmiendo en las calles de la ciudad porque se resisten a ese modelo de campamento de refugiados, una situación que ha calificado de «terrorífica e imposible de evitar».

A su juicio, lo ocurrido con el Brexit es un ejemplo más de la contradicción europea respecto a las migraciones.

Aporofobia y racismo

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Canarias, Pepi Farray, ha denunciado el racismo y la aporofobia -la fobia a la pobreza-, unas cuestiones, ha dicho, que hay que poner encima de la mesa con «rigor, seriedad y corazón».

«Ya es hora de que la inmigración deje de ser noticia para que se convierta en preocupación real de la ciudadanía y de las instituciones públicas», ha opinado Farray.

Ha añadido que son necesarias políticas migratorias más justas, consensuadas y que centren su interés no tanto en la defensa de las fronteras sino de los derechos de las personas que abandonan sus hogares en busca de una situación mejor.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias