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8 febrero 2023 12:03 am

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Las pernoctaciones en apartamentos se disparan un 473,6% en Canarias en abril 

Aunque las pernoctaciones aumentaron un 473,6%, aún no se ha recuperado las cifras con respecto a abril de 2019, que están un 11,5% por debajo

Las pernoctaciones en apartamentos se disparan un 473,6% en Canarias
Las pernoctaciones en apartamentos aumentan un 473,6% en Canarias. Imagen Europa Press

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se dispararon un 473,6% en Canarias en abril con respecto al mismo mes del año pasado hasta superar los 1,9 millones, lo que sitúa a las islas como destino líder, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este martes.

Con respecto a abril de 2019, antes de que empezara la pandemia sanitaria, el mercado aún no se ha recuperado y las pernoctaciones están un 11,5% por debajo.

Con una estancia media de 6,84 días, las pernoctaciones estuvieran protagonizadas por los turistas extranjeros (1.670.285) por delante de los nacionales (265.973), con una ocupación del 67,1% y un total de 10.321 personas empleadas.

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife es el destino preferido, con 613.973 pernoctaciones, mientras que la costa de Barcelona presenta el mayor grado de ocupación, con un 86,6% de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en abril son San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

473,6 % en Canarias y 349,1% en todo el país

En España, las pernoctaciones en apartamentos turísticos el pasado mes de abril aumentaron en un 349,1%. Las realizadas por residentes aumentaron un 134,1%, mientras que las de no residentes, se dispararon un 736,9%.

La estancia media en apartamentos españoles bajó un 4,9% respecto a abril de 2021, situándose en un total de 4,6 pernoctaciones por viajero.

En abril se ocuparon el 32,4% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 208,4% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 35,4%, con un incremento del 160,8%.

Reino Unido, principal mercado emisor

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 66,5% del total siendo Reino Unido el principal mercado emisor con más de 1 millón de pernoctaciones, seguido de lejos por Alemania con 392.889.

Tras Canarias se situó Madrid como comunidad autónoma con mayor ocupación con el 59,2% de los apartamentos ofertados.

Sumando apartamentos, campings, alojamientos rurales y albergues las pernoctaciones se dispararon el pasado mes abril hasta alcanzar los 9,3 millones.

Esto supone casi cuadruplicar (238,7%) la cifra registrada en el mismo mes de 2021 cuando se anotaron un total de 2,7 millones de pernoctaciones.

Este impulso fue consecuencia, sobre todo, del incremento en un 526% (seis veces más) de las pernoctaciones realizadas parte de los extranjeros. Las de los españoles aumentaron en el cuarto mes del año un 132,7% respecto a marzo del año anterior.

De los 9,3 millones de pernoctaciones registradas por el instituto estadístico en abril, 4,7 millones fueron de residentes en España, 2,6 millones de visitantes de países de la Unión Europea y otros 2 millones del resto del mundo.

Aumento de precios

El INE también dio a conocer este martes el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) que aumentó un 13,8% en abril respecto al mismo mes de 2021 y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 8,8%. Por el contrario, el Índice de Precios de Campings (IPAC) baja un 0,5%.

Con todo ello las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 399,5% en abril en tasa anual. Las de residentes suben un 207% y las de no residentes, un 856,8%.

Los datos del INE muestran que la estancia media creció un 17,2%, hasta 3,1 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 72,8% correspondió a hoteles y un 27,2% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el británico (con el 24,7% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (18,5%) y el francés (9,6%).

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