21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 1:47 pm

Directo

Leópolis y Moldavia registran cortes masivos de luz y calefacción tras los ataques rusos

El ataque sobre las infraestructuras energéticas de Ucrania ha provocado cortes masivos en Leópolis y en el país vecino, Moldavia. Las autoridades ucranianas aseguran que los medios de transporte urbano eléctricos, como tranvías y trolebuses, tampoco están operativos

Leópolis y Moldavia registran cortes masivos de luz y calefacción tras los ataques rusos
Leópolis y Moldavia registran cortes masivos de luz y calefacción tras los ataques rusos/ Europa Press

La ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, registra este martes cortes masivos en el suministro de luz y calefacción debido a la nueva oleada de ataques de las Fuerzas Armadas rusas, que han tenido una vez más como objetivo las infraestructuras críticas ucranianas.

«El 80% de Leópolis sigue sin electricidad. Debido a la falta de electricidad, el suministro de calefacción se suspende temporalmente. No hay agua caliente», ha alertado en su canal de Telegram el alcalde de la ciudad, Andrei Sadovi.

Asimismo, Sadovi ha informado de que los medios de transporte urbano eléctricos, como tranvías y trolebuses, tampoco están operativos como resultado de las explosiones en la ciudad, donde la situación es «muy difícil».

Leópolis, que a comienzos de la guerra en Ucrania se tornó como uno de los principales refugios para los diferentes representantes diplomáticos internacionales, registra este martes también cortes en la conexión a Internet.

Ataques sobre instalaciones energéticas

Las autoridades de Moldavia han confirmado, como consecuencia de la nueva oleada de ataques rusos sobre Ucrania, el país también ha registrado cortes masivos de luz en gran parte del territorio.

Según ha informado el viceprimer ministro moldavo, Andrei Spinu, encargado también de las funciones de Infraestructura y Desarrollo, los ataques de las Fuerzas Armadas rusas sobre las instalaciones energéticas ucranianas también han afectado a Moldavia.

«Como resultado del bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, una de las líneas eléctricas que proveen el transporte de electricidad para nuestro país fue desconectada en modo automático», ha informado Spinu en su canal de Telegram.

El representante moldavo ha detallado que las líneas de transporte de electricidad «no se han dañado», pero sí se han desconectado automáticamente «como medida de seguridad». La empresa energética estatal Moldelectrica está ya inmersa en las labores de restablecimiento de suministro.

Moldavia, país vecino de Ucrania, se ha visto enormemente afectado por la guerra en curso en Europa del Este. Desde el estallido del conflicto, en el país rige un estado de emergencia con el objetivo principal de garantizar la seguridad nacional.

En las últimas semanas, las autoridades moldavas han reconocido que el suministro energético en el país podría verse enormemente afectado por la guerra en Ucrania.

Relacionadas

Otras Noticias