22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 10:51 pm

Directo

Localizan nuevos vestigios de prácticas funerarias prehispánicas relacionadas con bebés en Gran Canaria

El conjunto de La Fortaleza es uno de los yacimientos de Gran Canaria que supera los mil años de ocupación ininterrumpida, desde los siglos III-IV después de Cristo hasta prácticamente el momento de la conquista castellana

Informan: Beatriz G. Cabrera/ Samuel Alonso

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha hallado en el yacimiento aborigen de La Fortaleza vestigios de prácticas funerarias inéditas de los antiguos pobladores de la isla relacionadas con recién nacidos y con bebés de pocos meses de edad.

El Cabildo y Tibicena Arqueología y Patrimonio informarán sobre los detalles de este descubrimiento en una visita a ese enclave de Santa Lucía de Tirajana programada para este viernes, según adelanta la corporación insular en un comunicado.

Ocupada durante más de mil años

El conjunto de La Fortaleza es uno de los yacimientos de Gran Canaria que supera los mil años de ocupación ininterrumpida, desde los siglos III-IV después de Cristo hasta prácticamente el momento de la conquista castellana.

En este lugar se conservan distintas manifestaciones arqueológicas que informan sobre la vida y la muerte del grupo de personas que eligió este enclave del sureste como su hogar permanente.

Las recientes intervenciones arqueológicas promovidas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo abren una nueva ventana al pasado, en especial a las prácticas funerarias de esta población y al tratamiento particular que se aplicaba a los niños.

El gobierno insular de Gran Canaria ha promovido y financiado distintas actuaciones en esta zona arqueológica y, en particular, las intervenciones dirigidas a incrementar el conocimiento de la población que ocupó este lugar y la difusión de los valores que atesora este bien de interés cultural.

En este año 2022, las actuaciones programadas perseguían un doble propósito: por un lado, comenzar el estudio de las zonas de almacenamiento de alimentos presentes en la Fortaleza Grande y, por otro, obtener información sobre cómo fue la práctica funeraria de los antiguos canarios que habitaron en este conjunto del sureste.

Localizan vestigios de prácticas funerarias prehispánicas relacionadas con bebés en Gran Canaria
La Fortaleza, Gran Canaria

Cuevas reservadas para enterramiento de bebés

Mientras los trabajos en los graneros no han hecho sino empezar, el examen arqueológico de distintas sepulturas en cueva ha revelado un escenario inédito hasta el momento para la arqueología de Gran Canaria.

«A partir de los resultados obtenidos, se puede decir que dos de las cuevas objeto de excavación eran espacios reservados en exclusiva para el depósito mortuorio de individuos infantiles de corta edad. Lugares en los que, sobre todo, recién nacidos o fallecidos en los primeros meses de vida recibían sepultura, lo que les distingue de aquellos enclaves próximos de naturaleza colectiva, que acogerían al resto de integrantes de la comunidad», asegura el Cabildo.

El tratamiento particular a niños y niñas de corta edad en la práctica funeraria es algo relativamente frecuente en distintas sociedades del pasado, pero hasta el momento no se había documentado para las cuevas sepulcrales de Gran Canaria.

Localizan vestigios de prácticas funerarias prehispánicas relacionadas con bebés en Gran Canaria
Interior de cueva en La Fortaleza.

Relacionadas

Otras Noticias