20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:00 pm

Directo

La búsqueda de Celia Rodríguez llega al municipio de Candelaria

Celia Rodríguez, vecina de la zona de Agua García, en el municipio de Tacoronte, desapareció la pasada semana

Declaraciones: Eusebio Expósito, AAVV Madre del Agua / Santiago M. Pérez, vecino de Agua García

El operativo de búsqueda de Celia Rodríguez González, la vecina de la zona de Agua García desaparecida la pasada semana, ha cambiado su procedimiento desde este sábado. Los operativos de Protección Civil y demás Cuerpos de Seguridad del Estado que están interviniendo llevarán a cabo acciones coordinadas en cada municipio. El objetivo es establecer una búsqueda más exhaustiva, ya que los miembros de estos organismos tienen un mayor conocimiento de su territorio.

Hasta ahora se han venido llevando a cabo operativos repartidos por los lugares y municipios donde se había reportado alguna referencia o posibilidad de localizar a esta vecina de Tacoronte, de 60 años de edad, con la incorporación de efectivos de diferentes localidades.

19 agrupaciones de Protección Civil

Durante la semana, han participado un total de 19 agrupaciones de Protección Civil, entre ellas, la de Tacoronte. Según el Concejal responsable de Seguridad, Julio Navarro, «han estado colaborando desde el primer momento. Han recorrido zonas de varios municipios y en los servicios de los dispositivos establecidos”.

Navarro señaló que los voluntarios de este cuerpo de emergencias, así como Policía Local y Guardia Civil «se van a centrar a partir de ahora en un territorio que conocen bien. Es su lugar habitual de operaciones, así profundizarán en zonas de difícil acceso o peinando mejor un terreno que conocen».

Consternación en el barrio

Esta desaparición ha generado una gran consternación en este barrio de la zona alta del municipio. Así, algunos de sus habitantes se han organizado desde la asociación de vecinos Madre del Agua que han llevado a cabo una batida en el municipio de Candelaria y alrededores este martes. El operativo ha recorrido zonas de medianías hasta llegar al municipio de Candelaria, donde algunas personas afirman haber visto a Celia en los últimos días.

Celia Rodríguez padece algún tipo de demencia. Por ello, su caso se convierte en una prioridad y de ahí el amplio dispositivo que se ha llevado a cabo durante toda la semana.

Los dispositivos de búsqueda de Celia Rodríguez se coordinarán desde cada municipio
Fotografía de Celia Rodríguez. Fuente: Ayuntamiento de Tacoronte

Coordinación entre los grupos de búsqueda

Este operativo para buscar a Celia se ha propuesto con el fin de acompañar al hijo y la familia de Celia Rodríguez, una persona que está desorientada, según consta en el expediente de su informe social. Según algunos testimonios, la vieron en los primeros instantes de su desaparición por la zona de Candelaria.

Desde el pasado sábado, y al margen de que se puedan organizar operativos como el convocado por la Asociación de Vecinos Madre del Agua, los operativos «se centran en acciones a nivel local. Por ello, serán los ayuntamientos de toda la isla los que coordinen dichas búsquedas con sus operativos».

En la zona donde vive la mujer desaparecida, su familia se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, a través de la concejala Raquel Marichal, que ha ofrecido todo el apoyo del Ayuntamiento y los medios que consideren oportunos.

Además, según Marichal, «le hemos facilitado a la familia una serie de carteles para seguir difundiendo esta desaparición. Por parte de la presidencia de la Asociación de Vecinos, se han ofrecido para lo que necesite tanto la familia como el operativo de búsqueda”.

No obstante, las autoridades municipales aconsejan a todas aquellas personas que están dispuestas a realizar cualquier acción de búsqueda de Celia que, antes de empezar cualquier operativo, los grupos se pongan en contacto previamente con la Concejalía o la asociación madre del Agua. La finalidad es coordinarse, evitando así esfuerzos en vano por recorrer lugares ya batidos y buscar una mayor eficacia desde la coordinación, con una mayor seguridad para los participantes.

Relacionadas

Otras Noticias