18.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 10:20 pm

Directo

Los expertos destacan la mayor rapidez de transmisión de la séptima ola

Cada vez más territorios se suman a la recomendación de la mascarilla en aglomeraciones y en el recordatorio de su uso obligatorio en entornos vulnerables como hospitales, farmacias o transporte público, pero descartan recuperarla en general para todos los interiores

Los expertos destacan la mayor rapidez de transmisión de la séptima ola
Vacunas contra la COVID-19. Imagen Europa Press

El número de pacientes ingresados por covid se ha duplicado en un mes y ha pasado 6.500 hasta los más de 12.000, es decir del 5,5 % al 9,9 %, por lo que cada vez son más las comunidades que insisten en la mascarilla en entornos vulnerables para reducir el impacto sanitario de la séptima ola. Los expertos coinciden en la rapidez de transmisión del virus.

Según el informe del Ministerio de Sanidad del 7 de junio, la incidencia en los mayores de 59 años se encontraba en los 586 casos y ha repuntado hasta los 1.225, lo que ha llevado aparejado un incremento hospitalario -aunque dispar según el territorio- principalmente en las dos últimas semanas, en las que se acumulan 3.875 ingresados más.

Tras la escalada de registros en el último mes, cada vez son más los territorios que se suman a la recomendación de la mascarilla en aglomeraciones y en el recordatorio de su uso obligatorio en entornos vulnerables como hospitales, farmacias o transporte público, pero descartan recuperarla en general para todos los interiores.

Incluso la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se muestra partidaria de que las personas positivas en SARS-CoV-2 se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que recuerda que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Detrás del impacto sanitario en los hospitales no solo está la covid, sino también un aumento atípico en estas fechas de la incidencia de las enfermedades respiratorias.

Según los informes de Sanidad, ha repuntado en la población general de los 566 casos a los 887, principalmente en niños de 0 a 12 años (supera los 2.000 puntos) y en mayores de 65 (1.218).

Marcos López Hoyos. Presidente de la Sociedad Española de Inmunología

Suben los ingresos pero con menor gravedad en los casos

La última vez que España tuvo una media de algo más de 12.000 pacientes covid ingresados fue durante la segunda semana de febrero, en el descenso de la sexta oleada, con una incidencia de más de 1.400 casos, pero con unas UCI que rebasaban el 16 % de presión con casi 1.600 críticos.

Sin embargo, la situación actual, con menor gravedad de casos, también ha complicado la atención en urgencias en algunos hospitales de España, que han registrado en este período estival, con menos profesionales, un aumento de más del 20 % de su carga asistencial.

Sobre la situación en las UCI en el último mes, la media nacional ha pasado del 3,6 % al 5,7 % -de los 322 críticos a los 508 actuales-, un indicador que, según el semáforo covid, sitúa ya la presión en riesgo muy alto (más del 5 %).

Informan Tania Sánchez/ Aitor Rodríguez

Noticias Relacionadas

Otras Noticias