15.7 C
Las Palmas
29 marzo 2024 5:35 am

Directo

Los líderes autonómicos del PSOE arropan a Sánchez en el Comité Federal

El presidente del Gobierno respalda a Illa a menos de una semana del previsible inicio de la campaña para las elecciones catalanas.

Los barones socialistas han explicitado este sábado ante el Comité Federal del partido su lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han animado a seguir liderando la lucha contra la pandemia de coronavirus, y han alentado a Salvador Illa en su aspiración a presidir la Generalitat.

Esos han sido algunos de los mensajes que han trasladado en sus intervenciones a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE de carácter telemático y que ha presidido Sánchez desde Barcelona en respaldo a Illa y a menos de una semana del previsible inicio de la campaña para las elecciones catalanas.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que no ha habido posiciones críticas de los líderes territoriales u otros dirigentes ante la gestión del Gobierno o de la dirección del partido, y que la tónica ha sido el pleno respaldo a Sánchez para que siga liderando la recuperación tras el golpe que la pandemia ha supuesto para España y para todo el mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Comité Federal del partido en la sede del PSC en Barcelona celebrado este sábado en un gesto de apoyo a Salvador Illa ante las elecciones catalanas. EFE/PSOE

Entre quienes han recalcado ese apoyo ha estado la expresidenta de Andalucía y secretaria general del partido en esta comunidad, Susana Díaz.

Díaz, que aspira a renovar su liderazgo en el próximo Congreso territorial socialista que se celebre tras el 40 Congreso del partido que se ha encauzado en este Comité Federal, ha defendido la eficacia demostrada por los socialistas.

Ha trasladado igualmente su lealtad y apoyo a Sánchez y ha asegurado que todos los dirigentes del partido están a su lado arrimando el hombro.

Por parte de la federación andaluza ha hablado también el alcalde de la localidad malagueña de Cártama, Jorge Gallardo, que sin pedir directamente un relevo en la dirección del PSOE en la región, sí ha defendido la necesidad de recuperar la ilusión.

Además, el exportavoz parlamentario del PSOE andaluz Mario Jiménez, uno de los críticos con Díaz, se ha limitado a pedir más presencia del Gobierno de Sánchez en la comunidad.

Díaz ha expresado además su respaldo a Illa, lo mismo que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha centrado su intervención en el compromiso común de vencer definitivamente al virus.

Una apuesta ante la que ha animado a Sánchez y para la que ha instado a seguir teniendo en cuenta la necesidad de contar con todos los instrumentos económicos posibles para la recuperación, la creación de empleo y el apoyo a los más vulnerables.

Algo que ha recalcado que es radicalmente distinto a la forma en la que gestionó la derecha crisis económicas anteriores.

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha incidido en la necesidad de lograr la unidad de los partidos ante la crisis y no entrar a jugar ni a partidismos, ni a ruido ni a la política de salón.

También ha considerado que es el momento de que el socialismo empiece a coser lo que ha calificado desgarros territoriales que arrastra España y, en ese contexto, ha animado en su reto a Salvador Illa.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha abogado por seguir avanzado en la cogobernanza, sobre todo en aspectos como la salud pública, y ha destacado la necesidad de continuar haciendo llamamientos a la ciudadanía para que se involucre en los esfuerzos ante el duro golpe que tanto para España como para su comunidad está suponiendo la tercera ola del coronavirus.

A la gestión de la pandemia se ha referido igualmente la secretaria general de los socialistas navarros y presidenta de su comunidad, María Chivite, para animar a los gobiernos socialistas a seguir afrontándola con compromiso social.

Se ha dirigido a Illa para asegurar que es el mejor candidato porque Cataluña necesita un presidente que una y contribuya a la estabilidad y la integración.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha mostrado su convicción de que Illa ganará las elecciones porque es lo que necesitan Cataluña y España y ha considerado que el PSOE tiene aún mucho trabajo por delante para la reconstrucción y transformación de España tras la pandemia. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias