23.4 C
Las Palmas
3:27 pm lunes ,26 julio 2021
InicioSala de PrensaNotas de PrensaLos matices de la memoria histórica canaria, en ‘Trópico Distópico’

Los matices de la memoria histórica canaria, en ‘Trópico Distópico’

Participa en esta entrega del programa el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero  

Este miércoles 7 de julio, vuelve ‘Trópico Distópico’ con nuevo horario de verano. El programa, que se emite a partir de esta semana a las 22.30 horas, recupera el concepto de memoria en medio del debate sobre la nueva Ley de Memoria Democrática. Una ley que pretende aprobar el Gobierno de España este verano y que ha provocado una división en el Consejo General del Poder Judicial y alguna que otra controversia en las filas de la oposición.

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática, explica en este capítulo las motivaciones de la nueva norma y las mejoras que establece con respecto a la de 2007, entre las que destaca la ilegalización de las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo y la anulación de los juicios franquistas, uno de los puntos más demandados por las víctimas.  

El trabajo de las asociaciones, precursor de la primera ley de Memoria Histórica, es reconocido en ‘Trópico Distópico’ por José Luis Rodríguez Zapatero, que hace balance de esa primera ley y que atribuye sus debilidades y carencias al contexto social y político de aquel momento. El expresidente reflexiona también sobre la repercusión del olvido en la política actual y su polarización y revela que la promovida por su Gobierno fue “una de las leyes que más expliqué al rey emérito” cuando este aún era jefe del Estado. 

El programa que dirige y presenta Carlos Sosa cuenta, además, con el testimonio de Pino Sosa, presidenta de la asociación de Arucas, que retrata el estado de la memoria histórica en las Islas y la situación de las víctimas de la represión a partir de su historia personal. La arqueóloga y antropóloga Verónica Alberto, responsable de las exhumaciones del Pozo de Tenoya, entre otras, completa ese relato con la información sobre los lugares que guardan la memoria del franquismo en Canarias y el olvido al que han estado sometidos. 

La dignidad de los pueblos y el derecho a conocer su historia son reivindicados por la historiadora especialista en exilio Pilar Domínguez Prats. La profesora honorífica de la ULPGC pone el foco en el olvido al que han estado sometidas las víctimas y el conjunto de la ciudadanía como consecuencia, entre otras cosas, de una educación que ha contemplado mayoritariamente el discurso de los vencedores y que ha perpetuado una imagen distorsionada de la historia. Esta visión es matizada por el senador del PP Sergio Ramos, que habla de los motivos por los que su partido se opone, por segunda vez, a la aprobación de una ley de memoria en este país y que apela al espíritu de la Transición para superar las heridas abiertas.  

La nueva entrega de ‘Trópico Distópico’ incluye también la visión de una exjefa de taller de la Sección Femenina y de una psicóloga experta en traumas que explica cómo se hereda el dolor y por qué el olvido no cierra heridas.  

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS