Los municipios turísticos aseguran que el escenario actual es «complejo» y con «muchas incertidumbres en el horizonte»
El presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), José Miguel Rodríguez Fraga, ha señalado este lunes que, tras salir de una crisis como la generado la pandemia y llegar a un «buen momento turístico» el futuro ahora «se nubla un poco por la presencia de una guerra que deseamos que acabe pronto».
Rodríguez Fraga, en la asamblea de la AMTC celebrada en Yaiza, ha descrito el escenario actual como «complejo» y con «muchas incertidumbres en el horizonte».
“Queremos expresar nuestra repulsa a esta guerra de Putin, que no es una guerra de Rusia, es la guerra de un autócrata. Una guerra que está creando una crisis humanitaria catastrófica y terrible como no se veía desde los conflictos mundiales. Como alcaldes y alcaldesas queremos expresar esa repulsa y al tiempo manifestar nuestra solidaridad con ese pueblo que está siendo masacrado», ha añadido Fraga. Asimismo, ha mostrado su preocupación de la repercusión de esta guerra en el día a día de Canarias y en la actividad turística.
Territorio vulnerable
Fraga ha señalado la «pérdida» de dos mercados, como Ucrania y Rusia, y ha lamentado los efectos en la «carestía» de la vida.
«Somos territorios vulnerables, muy dependientes de los transportes”, ha agregado el también alcalde de Adeje, que también ha destacado la importancia de los fondos Next Generation para la recuperación turística.
En el caso de la AMTC, ha especificado, tienen aprobada una subvención «muy importante» para el proyecto «Canary Green. Descarbonización del Destino-Sello Canario en Europa» y del que forman parte los 13 municipios de la Asociación y que tiene como objetivo asentar la transición digital, ecológica y de sostenibilidad social.
“Buscamos ese compromiso para que nuestros destinos mantengan el liderazgo. Por eso debemos involucrarnos en estos procesos que son irreversibles e irrenunciables para nosotros”, ha añadido.
Reactivación de la economía
La AMTC ha asegurado estar «expectante» ante la reactivación de la economía de las islas, al tiempo que sigue con preocupación el conflicto en Ucrania.
“Nos preocupa que no se mantenga la reactivación del turismo y que la guerra pueda afectar a nuestros destinos”, ha dicho el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.
En este sentido, la vicepresidenta de la AMTC y alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha dicho que los hoteleros de Gran Canaria le han trasladado su preocupación con el abastecimiento de ciertos productos, como la carne de vacuno.