20.4 C
Las Palmas
20 abril 2024 3:03 pm

Directo

Los observadores de la UE constataron irregularidades durante las elecciones de noviembre en Venezuela

Así lo menciona la ONG Human Rights Watch (HRW) en relación al informe elaborado por los observadores de la UE durante el proceso electoral

La UE constató irregularidades en elecciones venezolanas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Imagen Europa Press

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha señalado en un informe que los observadores electorales de la Unión Europea observaron irregularidades durante el proceso electoral de las elecciones de noviembre de 2021 en Venezuela.

En concreto, la ONG señala en su informe que se produjo una descalificación arbitraria de los opositores políticos que buscaban postularse para un cargo. Asimismo, el informe constata el acceso desigual a los medios de comunicación y a las redes sociales durante la campaña.

Además, ha subrayado que hubo bloqueos en los sitios web por el Gobierno o el uso de forma partidista los recursos estatales en la campaña.

No hay ejercicio libre del derecho a votar y postularse

«El informe de la UE confirma el diagnóstico de que los venezolanos no han podido ejercer libremente su derecho a votar y postularse para cargos públicos», ha dicho la directora interina para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Así, ha agregado que es «esencial» mantener «una fuerte presión internacional» para «lograr que las autoridades venezolanas se comprometan con las reformas estructurales necesarias para que las futuras elecciones del país sean libres y justas».

23 recomendaciones

El informe hizo 23 recomendaciones a Venezuela, entre las que se incluyen mejorar la separación de poderes y la independencia judicial. Entre las recomendaciones también se pide fortalecer la potestad del Consejo Nacional Electoral, especialmente «en relación con el uso de recursos gubernamentales en campañas electorales».

Por otro lado, la organización ha matizado que los fallos electorales incluyeron «retrasos significativos en la apertura y cierre de los colegios electorales». También habla de «violaciones del secreto del voto por parte de los funcionarios electorales».

HRW denuncia que los monitores presenciaron cómo el partido de Nicolás Maduro instalaba «puntos rojos», donde los ciudadanos mostraban sus documentos de identidad nacionales y los voluntarios progubernamentales monitoreaban la asistencia durante el proceso.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias