21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 2:10 pm

Directo

Continúan subiendo los precios

Los precios subieron un 4,2 % en octubre en Canarias

En todo el país, el IPC se apuntó en octubre una subida de 5,4 % interanual, la tasa más elevada desde septiembre de 1992

Los precios subieron un 4,2 % en octubre en Canarias
IPC del 4,2 en octubre en Canarias y 5,4 en todo el Estado. Imagen Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 4,2 % en octubre respecto al mismo mes de 2020 en Canarias, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda y el transporte son los grupos que más se encarecieron de octubre a octubre en Canarias, al registrar alzas de sus tarifas del 17,8 % y del 8,9 %, respectivamente, conforme a las cifras del INE.

También subieron, aunque en menor medida, los precios de hoteles, cafés y restaurantes (2,1 %), otros (1,8 %), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 %), vestido y calzado (1 %), enseñanza (0,7 %), medicina (0,6 %) y menaje (0,5 %), en tanto que los únicos grupos que se abarataron fueron los de comunicaciones y ocio y cultura, en un 0,5 % y un 0,1 %.

5,4 para todo el país

El índice de precios de consumo (IPC) subió en todo el país el 5,4 % interanual en octubre, una décima menos de lo anticipado por el INE, pero 1,4 puntos por encima de la tasa registrada en septiembre, un alza provocada por el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas.

Se trata de la tasa más elevada desde septiembre de 1992, de acuerdo con la información del INE, que explica sin tener en cuenta el descenso del impuesto especial sobre la electricidad, la tasa interanual del IPC sería del 6,1 %, según recoge el índice a impuestos constantes.

De los 1,4 puntos de incremento de la inflación anual en octubre, la mayor aportación (0,749 puntos) fue del grupo de la vivienda, que se incrementó un 20,5 % anual por el aumento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas y el gasóleo para calefacción.

También ha influido al alza (0,302 puntos) el grupo del transporte, con un incremento del 12,3 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

La electricidad sube un 62,8 % interanual

El encarecimiento de la electricidad del 62,8 % interanual encabezó las mayores subidas de precios en octubre en el conjunto del Estado.

Si no se tuvieran en cuenta las últimas bajadas de tributos sobre la luz, la subida interanual del precio de la electricidad sería del 86,3 %, según refleja el IPC a impuestos constantes.

Le siguen los combustibles líquidos (57,1 %), otros aceites (33,6 %), butano y propano (33,4 %), gasóleo (30,5 %) y gasolina (26,5 %).

Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron para peajes y aparcamientos (22,4 %), equipos de telefonía móvil (7 %), vuelos nacionales (3,5 %), otros soportes informáticos (3 %), juegos y aficiones (2,5 %) y frutos secos y de cáscara (2,4 %).

Relacionadas

Otras Noticias