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18 abril 2024 3:15 am

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Los riders irán a la huelga en julio

200 riders que prestan servicios a subcontratas que trabajan para Glovo o Uber Eats aseguran que tienen condiciones laborales precarias y jornadas maratonianas

Informa:Alicia Suárez Peñate / Lorenzo Saavedra Espinel

En Canarias hay 200 repartidores o riders que prestan servicios para Glovo o Uber Eats. Pertenecen a dos subcontratas y aseguran que tienen condiciones laborales precarias y jornadas maratonianas. Por ese motivo han anunciado movilizaciones. Quieren ir a la huelga en julio.

Jorge Luis Mata es delegado sindical de UGT en Closer Logistics, una de las dos empresas, junto con Canary Delivers, a las que Uber Eats y Glovo han externalizado el servicio de reparto. Cuenta que sus condiciones laborales rozan la esclavitud. «He tenido jornadas interminables de lunes a domingo, sin descanso, durante dos años. Trabajaba para Glovo y Uber más de 12 horas al día».

Asegura que condiciones similares a éstas son las que tienen los cerca de 200 trabajadores de Canary Delivers y Closer Logistics. Ya han denunciado la cesión ilegal de trabajadores.

Según el secretario de organización de UGT Canarias, Héctor Pérez, «estas empresas han pasado de tener falsos autónomos a buscar otras otras vías de explotación laboral a través de la externalización de los servicios«.

Además, subrayan que es el propio trabajador el que asume todos los costes laborales, tales como vehículo, combustible, seguro, móvil, uniforme o cascos.

Jorge advierte que los empleados utilizan su propio salario para mantener las motocicletas, pagar seguros o las multas, entre otros. «Nos multan por tocar el móvil. ¿Cómo hacemos si estamos en una vía y nos llega un pedido al móvil?», se pregunta.

Si no atienden el pedido no cobran o, incluso, pueden despedirles aludiendo bajo rendimiento, como fue su caso. El tiempo de espera entre pedidos tampoco lo computan como trabajo efectivo. Por ese motivo piden ser contratados íntegramente por las plataformas.

Los riders irán a la huelga en julio
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