23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:09 pm

Directo

Macron aboga junto a Zelenski por la «seguridad» de la central de Zaporiyia

Macron y Zelenski han mantenido una conversación para informar de la situación en el «frente de combate», incluido la central de Zaporiyia

Macron aboga junto a Zelenski por la "seguridad" de la central de Zaporiyia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Fuente: Sven Hoppe

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado el lunes su «preocupación» por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central de Zaporiyia. Un escenario de que el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, considera «terrorismo nuclear».

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que Zelenski ha informado a su homólogo de «la situación en el frente» de combate, lo que incluye a la citada central, según ha explicado él mismo en su cuenta de Twitter.

Macron, por su parte, ha advertido del riesgo que la «presencia» y las «acciones» de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares. A su vez, ha reclamado su retirada, según un comunicado del Elíseo. Asimismo, ha respaldado el envío «cuanto antes» de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los dos presidentes han hablado de los acuerdos para exportar cereales desde Ucrania, un aspecto que Macron considera «indispensable» para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Ambos han aplaudido la salida de un primer barco de la ONU, mientras que Macron ha respaldado los esfuerzos europeos para buscar otras vías fluviales y terrestres de exportación.

Zelenski ha aprovechado el contacto para agradecer la ayuda militar «tangible» brindada por Francia y reclamar más medidas. «Debemos incrementar las sanciones contra Rusia», ha añadido. No ha entrado en más detalles, pero sí ha mencionado la petición a la UE para vetar los visados de turistas rusos como telón de fondo.

Zelenski pide más acción internacional

Vídeo RTVC

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los últiomos bombardeos. La ONU ha ofrecido a la OIEA realizar una visita para inspeccionar las instalaciones. Mientras, Zelenski solicita más acción internacional para frenar los ataques en la plantan nuclear de Zaporiyia.

«Rusia no detiene sus acciones de chantaje en la planta de energía nuclear de Zaporiyia y sus alrededores. Continúa el bombardeo provocador del territorio de la planta. Al amparo de la estación, los ocupantes están bombardeando pueblos y comunidades cercanas. (…) Todo esto demuestra claramente que Rusia está rechazando las demandas de seguridad de los países de la UE y otros 15 países», ha declarado Zelenski.

Mientras, arranca el juicio contra británicos, suecos y croatas acusados de ser mercenarios a favor de Ucrania. Fueron capturados en Mariupol y se enfrentan a pena de muerte según las leyes de la autoproclamada república de Donetsk.

Rusia, por su parte, ha anunciado que ha matado a más de 100 mercenarios de Polonia y Alemania.

Relacionadas

Otras Noticias