24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 10:25 pm

Directo

Madagascar espera con incertidumbre el paso del ciclón Batsirai

El ciclón tropical llega a un país que aún sufre las consecuencias del impacto de la tormenta Ana. El ciclón ya ha pasado por Mauricio, donde ha dejado un muerto, 138 personas en refugios de emergencia y, al menos, 1.600 hogares sin electricidad

Madagascar espera con incertidumbre el paso del ciclón Batsirai
Ciclón Batsirai frente a la costa de Magadascar. Imagen MODIS/ NASA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado este jueves de que Madagascar se enfrenta a los efectos devastadores de un nuevo ciclón tropical, ‘Batsirai’, cuando la nación insular africana aún se recupera del impacto de la tormenta ‘Ana’.

«Los frecuentes ciclones durante la temporada agrícola significan la pérdida de cosechas, los altos precios de los alimentos y una mayor inseguridad alimentaria», ha remarcado la directora regional adjunta del PMA, Margaret Malu.

Inundaciones y destrozos y viviendas e infraestructuras por Ana

Así, Malu ha lamentado que las poblaciones africanas, en concreto las del sur del continente, protagonizan un retroceso del progreso realizado a medida que los extremos sucesos climáticos, incluidas las tormentas, azotan la región.

Dos semanas después de que la tormenta ‘Ana’ azotara Madagascar, Mozambique y Malaui, dejando a su paso inundaciones, viviendas e infraestructura pública destruidas y comunidades desplazadas, el PMA se prepara ahora para la inminente llegada del ciclón ‘Batsirai‘, que se espera que golpee la costa este de Madagascar durante este fin de semana.

«El PMA está sobre el terreno y estamos listos para brindar apoyo logístico a los gobiernos y las ONG asociadas para prestar apoyo a los esfuerzos de socorro y drones y barcos en caso de inundación. También hemos predispuesto alimentos para poder brindar rápidamente asistencia alimentaria de emergencia», ha informado Malu.

Ya durante la emergencia provocada por ‘Ana’, el organismo prestó apoyo a las autoridades y ONG en las labores de búsqueda y rescate, realizó informes sobre las necesidades de la población y distribuyó alimentos entre los afectados. Ahora se teme que el ciclón ‘Batsirai’ tenga el potencial de hacer descarrilar los esfuerzos de socorro tras ‘Ana’.

Aumenta la frecuencia de ciclones y tormentas

Los fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones, se han vuelto más frecuentes e intensos en el sur de África, provocando hambre y erosionando el desarrollo. Se espera que la presente temporada de ciclones –de octubre de 2021 a mayo de 2022– albergue de ocho a doce ciclones tropicales.

Mientras tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) está aumentando sus esfuerzos de cara a los fuertes vientos y lluvias, y la consiguiente destrucción que pueda generar ‘Batsirai’.

El ciclón ya ha pasado por Mauricio, donde ha dejado un muerto, 138 personas en refugios de emergencia y, al menos, 1.600 hogares sin electricidad, según informes de Cruz Roja recogidos por el PMA.


Relacionadas

Otras Noticias