22.4 C
Las Palmas
17 agosto 2022 12:10 am

Directo

China reacciona con maniobras militares a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Este miércoles, China comenzó un despliegue de medidas militares para advertir a otros mandatarios extranjeros. Japón, por su parte, ha denunciado la caída de cinco misiles chinos en su Zona Económica Exclusiva

Las consecuencias de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán continúan. El gobierno de Yi-Yimping quiere evitar el «efecto llamada» y que otros mandatarios extranjeros sigan los pasos de Pelosi. Para ello, el ejército chino ha realizado maniobras militares con fuego real que incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla.

Cinco misiles chinos en la Zona Económica Exclusiva de Japón

El Gobierno de Japón ha denunciado este jueves que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por el Ejército de China en el marco de esas maniobras militares han caído en aguas al suroeste de la isla de Hateruma, en Okinawa, dentro de la Zona Económica Exclusiva nipona.

Los proyectiles han caído en un área de entrenamiento designada por China dentro del perímetro reservado a Japón para la exploración y el uso de los recursos marinos, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

«Este es un problema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y a la seguridad de la gente», ha reconocido el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi. Además, Kishi ha tildado los lanzamientos chinos como una medida «extremadamente coercitiva».

Tras esto, Tokio ha presentado una propuesta diplomática a Pekín y ha mostrado su preocupación ante los entrenamientos militares chinos. Movimientos anunciados tras la visita de Pelosi a Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llegó a Taiwán el martes por la noche en el marco de una visita que ha durado menos de 24 horas. Sin embargo, ha levantado la polémica y ha suscitado fuertes críticas por parte del Gobierno chino, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

Otros 22 aviones militares chinos en el espacio aéreo de Taiwán

Las autoridades de Taiwán han denunciado este jueves la incursión de otros 22 aviones militares chinos en su espacio aéreo. Este miércoles se registraron 27 incursiones en pleno aumento de la tensión por la visita de Nancy Pelosi a la isla.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado en un comunicado que entre los aviones se encuentran cazas Su-30, J-16 y J-11. Taiwán, por su parte, ha desplegado una patrulla aérea para monitorizar y supervisar la situación, al tiempo que ha ordenado el despliegue de misiles antiaéreos.

El martes, el Gobierno chino anunció la realización de ejercicios militares a partir de este jueves y hasta el domingo.

Las autoridades chinas no tardaron en condenar la visita, a la que se han referido como «provocación política». Además, han pedido que se tomen «todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial».

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país, dos sistemas».

China reacciona con maniobras militares a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Relacionadas

Otras Noticias