Los ataques del Ejército ruso sobre Mariúpol han destruido el 90 por ciento de la ciudad y una reconstrucción que su alcalde le pone duración, 20 años
Los ataques del Ejército ruso sobre Mariúpol de los dos últimos meses han destruido un 50 por ciento de la ciudad «moderna y europea» que durante siete años habían estado construyendo, según apuntó su alcalde, Vadym Boychenko, este viernes en una entrevista en el canal de televisión Freedom. Boychenco ha afirmado que la reconstrucción de su ciudad tardará unos 20 años.
Como consecuencia, la restauración va a durar por lo menos 20 años y supondrá un gasto de 14 mil millones de UAH (unos 350 mil millones de euros), afirmó.
Ha añadido que desde el ayuntamiento ya están trabajando en un plan en el que se establecen los pasos prioritarios tras la liberación de Mariúpol.
Según ha indicado el medio ucraniano Ukrinform, las agresiones rusas han creado uno de «los mayores desastres humanitarios» en Mariúpol, destruyendo casi un 90 por ciento de la ciudad desde el inicio de la guerra.
Formación de militares ucranianos
Por otra parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de que, tras el estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de 2022, las Fuerzas Armadas estadounidenses han entrenado a más de 7.000 tropas ucranianas.
Según ha detallado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, 65 militares ucranianos han recibido instrucción en el uso del sistema de defensa aérea Patriot en el campamento de Fort Sill, en Oklahoma, y han regresado a Europa para completar su entrenamiento.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Defensa, otros más de 4.000 militares ucranianos habrán recibido instrucción en el uso de armas combinadas en Alemania antes de finales de este mes, según recoge la cadena estadounidense CNN.